En línea con el segundo objetivo entregado al Banco Central, es decir, garantizar el normal funcionamiento de los pagos internos, la institución debe de velar por la gestión eficiente del ciclo del efectivo.
Desde su creación en 1925, el Banco tiene la potestad exclusiva de la emisión de billetes y monedas. Actualmente, Chile cuenta con cinco denominaciones de billetes (1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 20.000 pesos) y cuatro denominaciones de monedas (10; 50; 100; 500 pesos), entre las que no se cuentan las de 1 y 5 pesos que están siendo retiradas de circulación desde noviembre de 2017.
El Banco tiene la obligación de retirar de circulación los billetes y monedas que se encuentran en mal estado, los que deben ser inutilizados, bajo un proceso de estricto control de cuenta y seguridad.
Durante el 2018 el Banco satisfizo prácticamente el total de la demanda de efectivo proveniente de los bancos comerciales, con lo cual se pudo cubrir importantes canales de distribución a través de la red de cajeros automáticos.
En los últimos años, al igual que en un número importante de países, el dinero efectivo ha seguido siendo el medio de pago de mayor uso en términos de las preferencias de las personas, por lo que el Banco debe garantizar la provisión en forma oportuna de medios de pagos confiables y seguros. Para ello, debe mantener una compleja logística, que considera licitaciones internacionales para su fabricación y un riguroso sistema de almacenamiento y distribución.
También debe procurar la mantención de la confianza en estos medios de pago, para lo cual despliega constantes acciones de información y capacitación destinadas a prevenir falsificaciones, mediante programas de educación para el reconocimiento de las características de seguridad de los billetes.
Los bancos comerciales juegan un rol relevante en el ciclo del efectivo, dado que son los únicos intermediarios entre el ente emisor y los usuarios finales de efectivo, sean estos representados por el comercio, empresas y/o personas naturales.
1/ Esta cantidad no incluye “billetes varios”, los cuales corresponden a billetes de la antigua familia de las denominaciones $100 y $50 pesos.
2/ Esta variación no considera monedas de $5, $1 y “otras monedas”. Estas últimas corresponden a centavos y escudos emitidos que no han retornado al Banco. Asimismo, no se consideran las monedas conmemorativas emitidas por el Banco de las denominaciones $10.000 y $2.000.
3/ De acuerdo con el mandato establecido en la Ley de Productividad 20.956, que entró en vigencia en noviembre del 2017, a contar de esa fecha se dejaron de emitir las monedas de $1 y $5, dándose inicio al proceso de su retiro y a la regla de redondeo de precios.
Conforme a la experiencia adquirida y para facilitar la funcionalidad de las monedas en circulación, tanto para el público en general como para los equipos de monedas, el 2 de noviembre de 2018 el Banco inició un proceso de retiro de las monedas de $100 emitidas entre los años 1981 y 2001, que se encuentran en los bancos comerciales y en las empresas de transporte de valores. Esto busca eliminar gradualmente la convivencia en circulación de dos monedas de igual valor facial, pero con características físicas completamente diferentes.
Hacia fines de 2019, se espera llevar a cabo el proceso final de venta de metales, que considera a las monedas de $1, $5 y antiguas de $100 retiradas de circulación, tras un proceso de licitación abierto a empresas nacionales e internacionales.
Desde el año 2012, el Banco Central de Chile ha realizado en forma anual e ininterrumpida la Encuesta Nacional sobre Uso y Preferencias de Efectivo, con el objetivo de contribuir al conocimiento y monitoreo de las conductas de uso y preferencias que tiene la población respecto a los billetes y las monedas.
En su versión 2018, la recolección de información se realizó de forma presencial, a través de un cuestionario con preguntas cerradas, a una muestra4/ aleatoria de 1.1155/ personas a nivel nacional urbano. El trabajo de campo tuvo lugar en los meses de octubre y noviembre de 2018 y fue realizado por una empresa de investigación de mercados.
4/ La unidad de muestreo son las personas naturales dentro de un hogar, mayores de 18 años, residentes en zonas geográficas de las principales ciudades del país. Además, se establecieron cuotas de encuestados por segmentos etarios, sexo y nivel socioeconómico, las cuales fueron ponderadas en forma ex post.
5/ Previo a 2016, la encuesta consideraba una muestra de 800 individuos. A raíz de una revisión metodológica, desde 2016 la muestra aumentó con el objetivo de asegurar representatividad por unidad geográfica.
En términos de su estructura, el estudio está separado por temáticas, de las cuales destacan “Efectivo como medio de Pago”, “Uso de Billetes y Monedas”, “Calidad” y “Seguridad”. A continuación, se presentan los principales hallazgos de la encuesta 2018:
6/ El 77% está representado por las respuestas “Siempre” y “Casi siempre” a la pregunta ¿Con qué frecuencia utiliza [medio de pago]?
Por otro lado, al controlar por los montos de las transacciones, se observa un mayor uso de efectivo en las de menor valor. Así, el 91% de la muestra prefiere utilizar efectivo para transacciones de $5.000 pesos o menos, pero solo un 39% prefiere este medio de pago para transacciones de $50.000 pesos o más.
Durante 2018, la Gerencia de Tesorería continuó trabajando activamente en el desarrollo y construcción de sus nuevas instalaciones, en el marco del Proyecto Centro Logístico. Esta iniciativa busca mejorar los procesos de gestión del efectivo, haciendo más eficiente la operación logística y el almacenamiento.
Para esto, se adquirió un predio en el Parque Industrial El Montijo, comuna de Renca, en la Región Metropolitana, y se han contratado y ejecutado diversos estudios como asesorías de logística, seguridad, ingeniería estructural, mecánica de suelos y de comunicaciones estratégicas.
Durante 2018, se continuó con la ejecución de las principales asesorías y se realizaron diversos requerimientos de información de mercado con proveedores internacionales para la adquisición de equipamiento especializado. Adicionalmente, se licitó y contrató el servicio para el desarrollo de la ingeniería básica, y se iniciaron procesos de licitación de equipamiento relevante para el Centro.