8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

Uno de los focos de la Planificación Estratégica 2018-2022 tiene por propósito fortalecer el entendimiento y diálogo del Banco con su entorno mediante la gestión estratégica de las comunicaciones. En este sentido, una de las primeras decisiones adoptadas en este ámbito fue la creación de una Gerencia de División de Asuntos Institucionales, área de la cual dependen la Gerencia de Comunicaciones, la Gerencia de Asuntos Públicos y las unidades de Acceso a la Información y de Relaciones Internacionales.

A partir de esta estructura, el Banco asumió el desafío de gestionar de manera integrada sus distintas plataformas y ámbitos de comunicación, no solo para proyectar una determinada imagen de cara a la ciudadanía, sino también para escuchar y dialogar con sus distintos grupos de interés.

Al mismo tiempo, la institución mantiene un firme compromiso con la transparencia activa y pasiva, lo que se ha materializado en el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Constitución y las leyes, y en acuerdos adoptados por el Consejo que van más allá de ellas.

La comunicación es fundamental para el funcionamiento de una institución autónoma con una función pública y es un apoyo esencial para el logro de los objetivos establecidos en la Ley Orgánica del Banco. Las herramientas y acciones diseñadas para desplegar esta comunicación buscan facilitar el acceso a información de manera equitativa y oportuna, contribuyendo de esta manera a la formación de expectativas de los agentes económicos que reaccionan a las decisiones que la institución adopta.

Una de las principales plataformas es el sitio web institucional, en el que se oficializan todas las decisiones que adopta el Banco Central. Una vez publicadas en el sitio web, se despliega una serie de acciones complementarias para ampliar su impacto en distintas audiencias, Entre otras, el envío masivo a medios de comunicación, el desarrollo de conferencias de prensa, de entrevistas, exposiciones en foros públicos y la publicación de mensajes de apoyo en redes sociales.

Cada despliegue tiene como propósito reducir las asimetrías de información, amplificando los mensajes con el fin de que lleguen tanto a las audiencias especializadas, como a las audiencias informadas y a la ciudadanía en general.

Por ejemplo, las decisiones de política monetaria son informadas a partir de las 18 horas del día en que finaliza cada RPM con la publicación de un comunicado en el sitio web y el envío del mismo a todos los medios de comunicación.

Además de cada presentación del IPoM y del IEF en el Senado, el Presidente ofrece una conferencia de prensa para exponer sus principales alcances y responder a las consultas de la prensa sobre su contenido. La conferencia se transmite vía streaming y su contenido completo se sube al canal de YouTube del Banco. Posteriormente se despliega un conjunto de acciones adicionales, como entrevistas a consejeros en medios escritos y audiovisuales, así como exposiciones en foros y seminarios tanto en Santiago como en regiones, a los que asisten autoridades, analistas, académicos, empresarios, ejecutivos, representantes gremiales y estudiantes universitarios.

Los principales mensajes también se difunden a través de las redes sociales y se atiende de manera expedita todas las consultas de la prensa.

El Banco entrega además abundante información estadística sobre el comportamiento de la actividad económica y de balanza de pagos, así como de encuestas de expectativas y estudios cualitativos y de investigación, que alcanzan amplia difusión en los mismos medios de comunicación.

Durante 2018, el Banco Central tuvo alrededor de 12.000 menciones en los medios de comunicación de alcance nacional, las que se distribuyeron en 46,9% de noticias en medios digitales; 21,2% en prensa metropolitana; 14,2% en radioemisoras; 9,2% en noticiarios de televisión y un 8,6% en prensa regional. Esta cifra considera las notas que fueron generadas directamente por el Banco, como las que aludieron a sus decisiones, informaciones o, incluso, a su modelo de administración.

Cabe señalar que la Política de Comunicaciones del Banco Central establece que ningún medio de comunicación recibe información exclusiva sobre decisiones o informes macroeconómicos, financieros o estadísticos que tengan repercusión en el mercado, con lo que se mantiene un principio de entrega equitativa de información. La única excepción a esta política son las entrevistas y la difusión de campañas de educación a la ciudadanía.

8.1 Vínculos con la ciudadanía

La reputación de cualquier institución está determinada por el conjunto de percepciones y la comprensión que los grupos de interés con los que se relaciona tienen respecto de su quehacer. Es el resultado del comportamiento desarrollado por la entidad a lo largo del tiempo, basado en el cumplimiento de sus compromisos con dichos grupos, por una parte, y la imagen que esas audiencias han construido a partir de los elementos que consideran más relevantes, por otra. Por esta razón, dentro de las acciones de comunicación que considera esta institución -dado su carácter de ente técnico-, están aquellas que buscan establecer también un vínculo más cercano con la ciudadanía. El conjunto de iniciativas que se despliegan a lo largo del año da cuenta de este trabajo.

Durante 2018, las actividades relacionadas con la educación financiera, extensión y gestión patrimonial permitieron ampliar las instancias de relación con distintos grupos de interés, a las que se sumó la coordinación de otras acciones como parte de este mismo desarrollo.

8.2 Educación financiera

Para el Banco Central, la Educación Financiera y Económica es una herramienta clave para que los ciudadanos tomen decisiones informadas que permitan resguardar su bienestar y calidad de vida, así como también propender a la estabilidad del sistema financiero.

8.2.1 Central en tu vida

Desde 2004, el Banco ha venido desarrollando una serie de acciones en el ámbito de la educación financiera, con especial énfasis en la comunidad escolar y en sus profesores, para contribuir así al empoderamiento financiero de las personas.

Las iniciativas en este ámbito están enmarcadas en el programa “Central en tu vida”, iniciativa que tiene por objetivo traducir conceptos y procesos económicos de manera simple y cercana. De esta forma, se espera que las personas tomen decisiones mejor informadas, lo que debiera contribuir a mejorar su calidad de vida.

“Central en tu vida” (www.centralentuvida.cl) es el eje que organiza las distintas iniciativas del Banco en torno a la educación financiera, como el curso en línea La Ciudad de las Oportunidades, el concurso Economía más Cerca, los talleres para profesores y el programa de visitas al edificio institucional, entre otras.

8.2.2 Programa de visitas

El Banco Central, también abrió sus puertas a la ciudadanía a través de un programa de visitas, disponible durante todo el año.

8.2.3 Feria de educación financiera

En octubre se realizó el “Mes de la Educación Financiera”, actividad que por primera vez fue organizada conjuntamente entre el Banco, el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Superintendencia de Bancos (SBIF), la Superintendencia de Pensiones (SP) y ChileCompra.

Durante el mes, las instituciones organizadoras llevaron a cabo un conjunto de acciones que culminaron con la “Feria de Educación Financiera”, realizada en el paseo Bandera con una serie de stands abiertos al público. Los asistentes recibieron material con contenido didáctico sobre temas asociados a finanzas personales. El Banco distribuyó información educativa y desarrolló un concurso basado en las preguntas del juego “EconómicaMente”.

8.2.4 Global money week

El 2018 el Banco nuevamente participó en el Global Money Week, iniciativa que organiza Child and Youth Finance International y que tiene por objeto relevar la importancia de la alfabetización financiera de niños y jóvenes de todo el mundo.”

14 de marzo

Seminario “Educación Financiera en Jóvenes Chilenos: Evidencias y Desafíos”

Desarrollado por las Universidades de Chile y de la Frontera, y organizado por el Banco. Enmarcado en la “Estrategia Nacional de Educación Financiera en Chile” y sus actores relevantes, la instancia permitió generar un espacio de discusión sobre las evidencias y principales desafíos de la educación financiera para los jóvenes.

15 de marzo

Visita escolar

El Presidente Mario Marcel inauguró en el Banco una visita escolar de un grupo de alumnos del Liceo Industrial Electrotecnia Ramón Barros Luco de La Cisterna, en las que destacó la importancia de aprender sobre el ahorro y el manejo sustentable del dinero para tomar buenas decisiones económicas y financieras a lo largo de la vida.

8.2.5 Talleres para profesores

El 31 de julio de 2018, se firmó un convenio de colaboración entre el Banco y la Agencia de Calidad de la Educación, orientado a fortalecer el alcance de las iniciativas de educación financiera que desarrolla el Banco de cara a la comunidad escolar, ahora a través de los vínculos que la Agencia tiene en todo Chile.

En ese marco, durante el año se realizaron cuatro talleres presenciales de capacitación para profesores en Santiago, Puerto Montt y Puerto Natales, los que fueron organizados en conjunto por ambas entidades. Se capacitaron cerca de 120 docentes y se diseñaron infografías sobre conceptos económicos para ser distribuidas a través de plataformas digitales.

8.2.6 Talleres de estadísticas macroeconómicas

En 2018 continuó el programa de difusión de las estadísticas elaboradas por el Banco, cuya finalidad es promover su uso y comprensión.

En mayo, se realizó un taller de un día en Punta Arenas, en el que se revisaron los principales conceptos, metodología y resultados de las estadísticas de Balanza de Pagos, Cuentas Nacionales y Estadísticas Monetarias y del Mercado Cambiario.

Además, se efectuaron presentaciones sobre los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares 2017, en Valparaíso y Talca, y de estadísticas del Mercado Cambiario en Santiago.

8.2.7 Seminario de capacitación para periodistas

Esta tradicional actividad celebró su décima versión durante 2018. Organizado en conjunto con la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), cumple el objetivo de contribuir a la formación de periodistas interesados en ampliar o profundizar sus conocimientos sobre temas económicos relacionados con el trabajo del Banco.

El ciclo de este año, desarrollado entre los meses de junio y noviembre, contempló siete charlas realizadas por integrantes del Consejo y del personal del Banco en las que se abordaron temas relacionados con política macroeconómica, estabilidad financiera, innovaciones tecnológicas en el ámbito financiero, cuentas nacionales institucionales, entre otros.

A las capacitaciones asistieron 62 profesionales provenientes de distintos medios de comunicación, como agencias de noticias (nacionales e internacionales), diarios, radios, revistas, medios online, así como también de agencias de comunicaciones, organismos públicos y empresas privadas.

8.2.8 Programa Conozca sus Billetes

8.2.8.1 Capacitaciones presenciales

En 2018 el programa de capacitación “Conozca sus Billetes”, creado por la Gerencia de Tesorería, cumplió 12 años. Es gratuito y está dirigido a todo tipo de público, teniendo como principal objetivo la difusión de las características generales de los billetes y sus elementos de seguridad, de modo de mantener y robustecer la confianza e integridad de este medio de pago en las personas.

Durante el año 2018 se capacitaron en forma presencial un total de 2.441 personas, principalmente profesionales del efectivo provenientes del sector retail, comercio mayorista, bancos comerciales, además de estudiantes de institutos técnicos de formación de cajeros y público general. El programa fue desarrollado en Santiago y en regiones, específicamente en las ciudades de Antofagasta, Talca, Curicó y Concepción, destacando la importante participación que tuvieron los casinos, donde habitualmente hay manejo de dinero en efectivo.

8.2.8.2 Distribución de materiales

Durante el año se distribuyeron 31.700 productos de difusión: folletos, afiches con información sobre las medidas de seguridad para reconocer los billetes e identificadores de billetes para personas con discapacidad visual. Un nuevo afiche que permite informar al público sobre lo que debe hacer en caso de recibir un billete deteriorado o dañado, se comenzó a distribuir en 2018 principalmente en comercios.

8.2.8.3 Formador de formadores

Como una extensión al programa “Conozca sus Billetes”, se continuó con el programa “Formador de Formadores”, el cual permite generar un efecto multiplicador en el alcance de la capacitación de los billetes, permitiendo que las mismas empresas e instituciones puedan entrenar a sus propios formadores y éstos impartir los talleres a sus empleados o alumnos, contando con todo el material y capacitación especial entregada por el Banco. Esta iniciativa se creó en 2014 y a diciembre de 2018 acumula un total de 44 empresas en convenio, dentro de los cuales participan institutos de formación de cajeros de todo Chile.

8.2.8.4 Capacitación a instituciones policiales

El Banco continuó con el programa de capacitación a instituciones policiales, iniciado en 2013, cuyo objetivo es facilitar a sus futuros funcionarios, y los que se encuentran cumpliendo funciones de interacción con la ciudadanía, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, en el reconocimiento de billetes de curso legal. Durante 2018 se efectuaron 30 talleres a nivel nacional y dos seminarios para expertos forenses, capacitándose a un total de 2.068 policías.

8.2.8.5 Campañas públicas

Debido al aumento en la cantidad de transacciones de pagos en efectivo en algunos períodos específicos del año, el Banco realiza en conjunto con las policías campañas focalizadas para ayudar a reforzar los mensajes sobre el reconocimiento de los billetes.

Durante los días de Fiestas Patrias de 2018 se efectuó una campaña en terreno en conjunto con Carabineros de Chile, explicando las medidas de seguridad de los billetes, formas de autentificarlos y entrega de folletería, actividad que contó con amplia cobertura en los medios de comunicación. Esta campaña fue replicada por Carabineros de Chile a nivel nacional.

En diciembre y con motivo de las fiestas de fin de año, se realizó una campaña similar con la Policía de Investigaciones de Chile.

El trabajo conjunto con las policías, junto con las capacitaciones del Programa Conozca sus Billetes, así como también el constante intercambio técnico con bancos centrales forman parte del quehacer habitual del Banco Central como garante de la integridad de los medios de pagos asociados al efectivo.

8.3 Gestión patrimonial

Nuevamente el Banco fue protagonista del “Día del Patrimonio Cultural”, iniciativa que desde 1999 es impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales, y que tiene por misión permitir a la ciudadanía conocer más de cerca el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país.

En 2018 esta actividad se llevó a cabo durante dos días, el sábado 26 y el domingo 27 de mayo, capturando la atención de más de 3.150 personas que visitaron el Banco. El recorrido por las dependencias del edificio institucional consideró el acceso por la entrada de Agustinas 1180, la visita a la oficina del Presidente, a la Sala del Consejo y al Museo Numismático.

8.4 Transparencia

El Banco se rige por el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública, consagrado en el artículo 8° de la Constitución, las normas de su propia Ley Orgánica Constitucional y la legislación al respecto que ha incluido expresamente al Banco Central de Chile. En esta legislación se incluyen la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, del 2009, La Ley N° 20.730, que regula el lobby y la gestión de intereses particulares, del 2014, y la Ley N° 20.880 sobre probidad en la función pública, del 2016.

Durante 2018, el Banco siguió cumpliendo estrictamente con la normativa que procura contar con una creciente transparencia en las instituciones públicas.

8.4.1 Acceso a la información

Durante 2018 se ejecutó el proyecto para reemplazar la plataforma en que se gestionan las solicitudes de acceso a la información que el Banco recibe en el marco de la Ley N°20.285.

Los principales cambios de la plataforma apuntan a disponer de un formulario electrónico de fácil y expedito acceso, cuyo contenido sea concordante con las buenas prácticas sugeridas a otros organismos e instituciones obligadas al cumplimiento de la legislación de transparencia.

Se está trabajando en un proyecto para potenciar y robustecer los otros canales de comunicación con el público, con el objeto de disponer de una plataforma integrada que permita medir y gestionar las consultas e interacciones que tiene el Banco con la ciudadanía, en relación con sus funciones, servicios y actuaciones. Lo anterior permitirá conocer cuáles son las materias de mayor interés para el público y dar respuestas oportunas y con contenidos acordes a los lineamientos de comunicación establecidos por el Banco a los distintos grupos de interés.

Durante el período se recibió un total de 88 solicitudes (22% más que en 2017).

El 74% de las solicitudes recibidas fueron efectuadas a través del portal de Transparencia disponible en la página web del Banco. El tiempo de respuesta promedio para las solicitudes fue de 12 días hábiles, inferiores al plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud que establece la Ley correspondiente.

Desde la entrada en vigencia de la Ley y hasta la fecha, no se ha presentado en contra del Banco reclamo alguno ante la Corte de Apelaciones de Santiago, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 65 bis y 69 de la LOC.

8.4.2 Ley de Lobby

La Ley de Lobby es aplicable al Banco y establece como sujetos pasivos de la misma al Presidente, al Vicepresidente y a los demás Consejeros. Dispone que mediante acuerdo de Consejo se podrá designar a los funcionarios que, en razón de su función o cargo y por tener atribuciones decisorias relevantes o por influir decisivamente en las personas que tienen dichas atribuciones, sea necesario someterlos a esta normativa.

A la fecha el Banco dispone de un total de 43 sujetos pasivos, cuya individualización con nombres y cargos, se encuentra disponible en la página web institucional.

Durante 2018 se registraron 207 audiencias constitutivas de lobby o gestión de interés particular sostenidas por los sujetos pasivos; 99 registros de viajes y la recepción de 116 donativos protocolares o regalos de cortesía. En todos los casos las cifras son menores a las registradas en el año 2017. A modo de ejemplo, las audiencias disminuyeron en un 7% y los viajes, en un 10%.

Toda esta información se encuentra disponible para ser consultada en la página web del Banco en la Sección Transparencia y Probidad y en el portal Infolobby del Consejo para la Transparencia, en virtud del Convenio suscrito con ese organismo con fecha 25 de mayo de 2015.

8.4.3 Ley de Probidad

Esta ley regula la obligación de las autoridades y funcionarios que menciona de declarar sus intereses y patrimonio en forma pública. Dicha obligación resulta aplicable a los consejeros y al Gerente General del Banco, conforme a los términos establecidos en la Ley de Probidad y lo dispuesto en materia de declaraciones de incompatibilidades, intereses y patrimonio en el artículo 14 de la LOC.

Durante el año 2018 las autoridades del Banco han dado cumplimiento a la oportunidad exigida para otorgar y actualizar las declaraciones de intereses y patrimonios publicándolas en la página web institucional, sección Transparencia y Probidad y en el portal Infoprobidad del Consejo para la Transparencia.

8.5 Relaciones internacionales

El artículo 38 de la Ley Orgánica faculta al Banco Central para participar en representación del Gobierno de Chile o por sí mismo en organismos financieros extranjeros e internacionales y operar con ellos. Esto conlleva a lo largo del año una intensa actividad que exige la presencia de autoridades y ejecutivos del Banco en reuniones internacionales, a lo que se suma la necesaria participación en instancias de coordinación con otros bancos centrales y en seminarios y reuniones en que se discuten temas macroeconómicos y financieros de frontera, que contribuyen a mejores decisiones en estos ámbitos.

Durante 2018, el Banco mantuvo una participación en actividades internacionales tanto habituales como extraordinarias. Entre las primeras se cuentan las reuniones bimestrales y anuales de gobernadores del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés); la reunión de gobernadores alternos del BIS; las reuniones anual y de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial; la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la reunión de presidentes de bancos centrales de América del Sur (ex MERCOSUR y países asociados); las reuniones de gobernadores de bancos centrales y del Comité de Alternos del CEMLA y las del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Entre las actividades extraordinarias en que participó el Banco se cuentan seminarios, conferencias y reuniones internacionales realizadas tanto dentro como fuera de Chile, visitas extranjeras al Banco, misiones de organismos internacionales y visitas técnicas de delegaciones de bancos centrales extranjeros y otras instituciones.

Dentro de las actividades extraordinarias que se llevaron a cabo en Chile, estuvieron la visita del académico de la Stern School of NYU y premio nobel de economía, Robert Engle y la visita de la Misión del Artículo IV del FMI.

Hubo visitas oficiales como la del Presidente del Banco de la República Popular China, YI Gang, quien estuvo acompañado por la directora general del Departamento Internacional; el Sub Director del Departamento Internacional División G20 y el Representante de la Región Caribe, todos ejecutivos de la misma institución. El Presidente del Banco y su par chino firmaron un convenio de agencia para invertir en el mercado interbancario de bonos

En el contexto de cooperación internacional, se continuó dando énfasis a los programas de intercambio de personal entre bancos centrales. Se concretó la primera pasantía entre el Banco Central de Chile y el Banco de España, después de haber firmado un acuerdo de cooperación en noviembre del 2017. Esta pasantía involucró a funcionarios de las gerencias de comunicaciones de ambas entidades.

En otras actividades, el Presidente del Banco participó como panelista en una mesa redonda organizada por la Escuela de Asuntos Públicos Internacionales (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos; fue panelista en la Conferencia de Alto Nivel organizada por el FMI y el Banco Nacional de Suiza en Zurich; dio una charla a los alumnos de Blavatnik School of Government en la Universidad de Oxford, seguido de una presentación en OMFIF (Official Monetary and Financial Institute Forum) en Londres; hizo una presentación en el Chile Day en Londres, seguido de una charla en el London School of Economics, que contó con la participación de destacados economistas como Charles Goodhart y Ricardo Reiss, y participó como ponente en la primera sesión del seminario “Navigating Normalisation”, que se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia, con ocasión del aniversario número 75 del Bank of Thailand y que este organizó en forma conjunta con OMFIF.

8.6 Seminarios, talleres y conferencias

Para una mejor toma de decisiones relevantes en el cumplimiento de su mandato, el Banco Central busca estar siempre en el conocimiento de frontera respecto de todos los temas relacionados con su labor, como los de política monetaria, política financiera, estadísticas, gestión de fondos internacionales y locales, manejo de dinero en efectivo, tecnologías y gestión corporativa.

Para ello, organiza o participa a lo largo del año en numerosos seminarios, conferencias y workshops especializados, así como cursos específicos a los que asisten autoridades y trabajadores de la institución.

A continuación, una muestra de estas actividades realizadas en 2018:

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