12. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La operación cotidiana del Banco Central no está exenta de la generación de residuos y emisiones que podrían resultar contaminantes, como el uso de baterías en grupos electrógenos o de equipos de computación dados de baja, o no contaminantes, como los residuos de billetes, que se destruyen por estar deteriorados.

El Banco, consciente de que sus operaciones tienen impactos en el medioambiente se preocupa por:

Las 3 principales áreas de gestión medioambiental del Banco son:

12.1 Gestión de residuos

Durante los últimos 2 años, el Banco ha emprendido diversas iniciativas con el fin de disminuir el total de toneladas anuales de residuos generadas y aumentar la cantidad de residuos enviados a reciclaje. Como resultado, la variación entre los residuos destinados a reciclaje entre 2018 y 2017 aumentó en un 21%, de 31,17 a 37,75 toneladas,

La variación entre los residuos destinados a reciclaje entre 2018 y 2017 aumentó en un 21%.

Esta mejora es el resultado de la activa postura que el Banco ha adoptado, alineándose con la Política Nacional de Residuos 2018 – 2030. Durante 2018, se realizaron campañas de reciclaje de residuos generados en las instalaciones y se fortalecieron los procesos de investigación de soluciones para dar uso alternativo a las materias resultantes de la destrucción de los billetes, como por ejemplo, convertirlas en combustible o en materia prima para diversos procesos productivos.

Se espera que durante el presente año se implementen programas concretos de reciclaje del material proveniente tanto de la destrucción de billetes en mal estado de polímero como de papel algodón.

Las baterías de grupos electrógenos y residuos electrónicos como tóner, cartridge y otros, son considerados como residuos peligrosos. Para ellos, el Banco mantiene contratos con empresas especializadas que los gestionan de forma integral.

Otros residuos como los equipos de computación dados de baja son rematados una vez al año en subasta pública. Así, estos pueden ser reutilizados por privados que se los adjudican, fomentando la extensión de la vida útil del residuo.

12.2 Reducción de emisiones

El Banco reconoce la relevancia de monitorear sus emisiones atmosféricas, principalmente generadas por equipos de climatización y grupos electrógenos, ya que la contaminación del aire tiene diversas consecuencias en la salud de personas, animales, efectos en la vegetación y, potencial para contribuir en el cambio climático, entre otros. La calidad del aire sigue siendo una de las prioridades en materia de gestión ambiental del país, a la que el Banco busca contribuir.

De cara a los próximos dos años y para contribuir con la reducción de las emisiones atmosféricas, se proyecta la renovación del sistema de calefacción de agua y la renovación del sistema de respaldo eléctrico para el edificio ubicado en calle Agustinas.

En este mismo sentido, dentro de la cartera de inversiones del Banco, hay especial interés en proyectos o renovación de activos que reduzcan CO2 y otros contaminantes.

12.3 Restauración de la fachada del Banco Central

En abril de 2018 se realizó una ceremonia que marcó el término de una completa remodelación de la fachada del edificio institucional. Las obras se extendieron por 16 meses y fueron las más importantes realizadas desde los años 40 del siglo pasado. Coincidieron además con los 90 años de vida de la actual sede del Banco.

Entre las labores de conservación patrimonial realizadas estuvieron la reparación completa de la cara del edificio en las calles Agustinas y Morandé, lo que incluyó mejoras de los revestimientos y de los estucos, ornamentos, reparación de fisuras y de daños que pudieran haber implicado riesgos para transeúntes. En ellas participaron las empresas Construcciones Moguerza, Tandem Limitada (arquitectura, patrimonio y restauración) y MPP (inspección técnica de obras).

La restauración incluyó un minucioso trabajo de un equipo de expertos para la recuperación de la puerta principal de bronce –una de las piezas más importantes en la arquitectura de esta construccióny de los faroles del acceso principal del Banco.

Además, se incorporó un nuevo sistema de iluminación, que permite resaltar las columnas, cornisas y balaustrada, como el nombre del banco instalado a una altura aproximada de 30 metros.

12.4 Eficiencia energética

Durante los últimos dos años, el Banco ha monitoreado el consumo energético de sus instalaciones, con el objetivo de medir el resultado de sus acciones para fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía.

Las instalaciones que mayores avances han mostrado en esta materia son las dependencias ubicadas en Edificio principal de calle Agustinas; el edificio Plaza Constitución, de calle Morandé y el de calle Cumming, que entre 2017 y 2018 han experimentado una reducción de 674.911 KWH de energía eléctrica.

Entre estas y otras acciones hacia la eficiencia medioambiental, el Banco invirtió aproximadamente M$1.715.390 durante 2018.

12.5 Proyectos de infraestructura sostenible

Adicionalmente, el Banco Central de Chile, viene ejecutando programas orientados a la disminución de los impactos generados por la operación de los recintos:

Volver al índice