La Política de Adquisiciones y Contrataciones de Banco Central de Chile busca establecer las condiciones por las cuales debe llevar a cabo sus procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios con proveedores externos.
Esto debe ser planificado y ejecutado velando por el cumplimiento de los principios de transparencia, igualdad entre oferentes, estricta sujeción a las bases, no discriminación arbitraria, eficiencia, objetividad y publicidad.
La relación con proveedores y contratistas está centralizada en el Departamento de Adquisiciones, que de manera abierta y a través de las interacciones colectivas, se relaciona con todos sus proveedores, garantizando la amplia participación de todos en forma transparente y clara.
El Banco Central ha ido perfeccionando sus procesos, exigiendo que tanto interna como externamente que todos los proveedores den enfoque sostenible al servicio que prestan. Es interés del Banco generar el menor impacto ambiental, económico y social por ellos hoy en día se exigen acciones como:
La Política de adquisiciones y contrataciones se actualizó y divulgó durante el periodo.
Para el funcionamiento del Banco es necesario contar con proveedores especializados en diferentes productos y servicios. Además, la institución se encuentra sujeta a normas previstas en la LOC, que regulan la entrega de información periódica sobre el cumplimiento de su función pública.
Es en este contexto que se informan los contratos suscritos por el Banco durante 2018, de carácter administrativo, por un monto superior a $180 millones, los que tienen el propósito de proveer los bienes y servicios que permiten el normal funcionamiento de la institución (tabla 11.1).
El trabajo colaborativo nos lleva a generar sinergias con proveedores que nos brindan anualmente asesorías, encuestas, estudios y seminarios (tabla 11.2).