10. EQUIPO DE TRABAJO

10.1 Ser parte del Banco Central

El Banco está comprometido en ofrecer una propuesta de valor que inspire a las personas y equipos a desplegar y desarrollar su máximo potencial, en un ambiente colaborativo de aprendizaje continuo, de desafío profesional y humano, logrando atraer y comprometer a los mejores talentos, alineados con los objetivos estratégicos y los valores organizacionales.

Para apoyar el cumplimiento de su misión, el Banco ha establecido como uno de sus objetivos estratégicos atraer y contratar personal de excelencia, manteniéndolo motivado y comprometido con el logro de los objetivos y valores institucionales, dentro de un entorno personal y clima laboral equilibrado.

Durante 2018 se redefinió y validó el procedimiento para los procesos de reclutamiento y selección, permitiendo asegurar la trazabilidad, transparencia e igualdad de oportunidades a todas las personas que postulan a cada vacante.

Al cierre del período el 97%, de los trabajadores del Banco contaba con contrato indefinido, aportando con ello a la estabilidad y calidad de vida del equipo.

Trabajadores según tipo de contrato, desglosado por género

Trabajadores según cargo, desglosado por género

10.2 Equidad de género

La institución mantiene una proporcionalidad por género casi constante de 30-70 entre mujeres y hombres dentro de los diferentes rangos de edad.

El ratio de salario entre hombres y mujeres para los trabajadores con contrato vigente al término del periodo se ha estimado en 2% a favor de las mujeres, lo que se condice con los principios de equidad que ha establecido el Banco para funcionarios de diferente género con igualdad de preparación y responsabilidades laborales.

Para el período se realizaron contratos laborales de acuerdo con las siguientes estadísticas según género.

Con estos indicadores se establece la tasa de rotación del personal dentro del Banco Central es de 10,6%, lo que evidencia una alta estabilidad y retención de los talentos.

10.3 Proyecto de gestión de cultura y liderazgo

Se inició el proyecto de gestión de cultura y liderazgo, que tiene como objetivo determinar la cultura y estilo de liderazgo que necesita el Banco para implementar de mejor manera los desafíos planteados en la Planificación Estratégica 2018-2022.

El proyecto implicó un diagnóstico de la cultura actual, mediante un proceso participativo de todos los trabajadores del Banco. Posteriormente se definió cuál es la cultura deseada y se fijaron iniciativas transversales para alcanzarla, para ser implementadas en el período 2019-2022.

En el diagnóstico de la cultura actual se determinó que la excelencia y los valores son los atributos más representativos de la cultura del Banco, y que se debe potenciar el aprendizaje y desarrollo, autonomía individual, tolerancia al riesgo y colaboración entre áreas.

10.4 Capacitaciones para ser mejores

En el período informado se llevaron a cabo diversos tipos de capacitaciones enfocados en las necesidades de formación que existen entre los trabajadores del Banco.

Para dar respuesta a los constantes desafíos tecnológicos del mundo actual y con el fin de incentivar el aprendizaje y desarrollo continuo al interior de la organización, se realizó una Feria de Data Science, en colaboración con la Gerencia de División Estadísticas.

Siete universidades nacionales participaron para dar a conocer programas de postgrado relacionados con esta temática.

Más de 70 trabajadores del Banco asistieron a la feria y ocho de ellos presentaron su postulación a becas nacionales en alguno de estos programas.

10.5 Ética y valores

Por otra parte, en conjunto con Fiscalía se implementó un programa para trabajar temas éticos y valóricos en el Banco, a través de una membresía con la Fundación Generación Empresarial que consistió en capacitaciones a todo el personal. Las actividades enmarcadas en este programa, además de la asesoría de expertos, consistieron en:

10.6 Encuesta de clima

Durante el año, se realizó la encuesta “Pulso de Clima”, en la que participó de manera voluntaria el 70% de las áreas del Banco. Esta es una encuesta abreviada de la herramienta utilizada en años anteriores, y arrojó el mismo resultado del año 2017: 73,4% de valoraciones positivas.

En 2018 se implementó una malla de desarrollo de habilidades de liderazgo, que contempló la realización de talleres de retroalimentación, entrevistas efectivas de selección, conversaciones difíciles, organización y planificación, y elaboración de planes de desarrollo de competencias.

El 81% de las jefaturas participó en al menos un taller (108 de 133). Su realización, junto con la asesoría continua y el apoyo de coaching para casos puntuales, permitieron que en 2017 las preguntas de la encuesta de clima relacionadas con el jefe directo aumentaran 11 puntos porcentuales en comparación con 2016.

10.7 Vida y trabajo en equilibrio

En línea con las buenas prácticas, el Banco comenzó un plan piloto con políticas de conciliación de vida personal y laboral. Esta considera la posibilidad de teletrabajar y de optar a jornada flexible en los casos en los que las funciones del cargo lo permitan.

A su vez, con el propósito de facilitar el rol de la maternidad y paternidad, se implementaron acciones como el ingreso paulatino tras el post natal parental y la salida anticipada durante el período de gestación.

10.8 Becas para la formación de trabajadores del Banco

El Banco está interesado en que sus trabajadores cuenten con formación de excelencia, por lo que se validó una propuesta de mejora al proceso de becas internacionales, que empezará a regir en 2019. Su objetivo es simplificar, agilizar y transparentar el proceso. Respecto de las becas nacionales, se incorporó la postulación a programas de doctorados nacionales con modalidad part-time.

10.9 Relaciones laborales

El Sindicato del Banco Central fue fundado en el año 1970, siendo hasta el día de hoy el único sindicato de trabajadores con que cuenta la institución. A él se encuentran adheridos el 82% de los trabajadores con contrato.

El sindicato juega un rol activo en el quehacer diario de los trabajadores, apoyándolos en temas de asesoría legal, bienestar, negociaciones colectivas, becas de estudio para hijos de los trabajadores, entre otros.

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