Puntos de contacto con nuestros grupos de interés

Las comunicaciones en el Banco Central consideran la gestión integrada de distintas plataformas, en las que se apoya la difusión de contenidos específicos asociados a informes, publicaciones, cifras estadísticas e información de carácter general. De esta manera, la institución amplía sus audiencias más allá de los ámbitos tradicionales y especializados, mejorando así la calidad de sus flujos de información en un esfuerzo por facilitar la comprensión de sus decisiones de política y su efecto en los procesos económicos.

En esta línea, el Banco administra un sitio web principal corporativo, que es www.bancocentral.cl y cuatro sitios de contenidos específicos, que son:

  • Programa de educación financiera: www.centralentuvida.cl
  • Concurso escolar: www.economiamascerca.cl
  • Museo Numismático: www.museobancocentral.cl
  • Billetes y monedas: www.billetesymonedas.cl

De manera complementaria, el Banco Central administra las siguientes cuentas en plataformas de redes sociales:

  • Twitter: @bcentralchile; @ecomascerca; @centralentuvida
  • Canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/BancoCentralChile
  • Espacio en Flickr: https://www.flickr.com/photos/bancocentraldechile
  • Perfil en LinkedIn: https://cl.linkedin.com/company/central-bank-of-chile

El uso de estas plataformas digitales ha permitido fortalecer la difusión de contenidos generales y específicos, tanto acerca del sentido y propósito del Banco, como de sus decisiones e información general. Además, ha sido importante para lograr una mejor comunicación entre la institución y sus distintos grupos de interés, lo que busca reducir las asimetrías de información con ellos.

CONTENIDO

Teclas de navegación

1. PRESENTACIÓN

1. PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Creado en 1925 bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma, el Banco Central de Chile ha tenido un papel relevante en el desarrollo de los acontecimientos económicos del país.

Desde el año 1989 está regido por una ley orgánica de rango constitucional que le establece como objetivos los de velar por la estabilidad de la moneda y por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

1. PRESENTACIÓN

1.1 CARTA DEL PRESIDENTE

Vivimos una era de cambios globales, veloces, disruptivos. Un escenario que obliga a cualquier organización, pública o privada, a estar preparada para responder a las exigencias del entorno.

Los cambios plantean un desafío especialmente importante para las instituciones. De estas generalmente se espera estabilidad y predictibilidad. A la vez, estas dependen de la confianza de la ciudadanía y los mercados para asegurar su efectividad. Frente a cualquier contingencia, hay un entorno social más vigilante y sensible, que espera respuestas rápidas y eficaces de las instituciones.

1. PRESENTACIÓN

1.2 CARTA DEL GERENTE GENERAL

La Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile otorga al Gerente General la responsabilidad de la administración y vigilancia inmediata de esta institución y le especifica una serie de atribuciones y facultades, a las que se suman las instrucciones que le otorga el Consejo.

Para desarrollar esta labor, la administración cuenta desde hace unos años con un marco definido en la planificación estratégica quinquenal para orientar la forma como se van alcanzando los objetivos o la misión del Banco Central.

2. EL BANCO CENTRAL DE CHILE

2. EL BANCO CENTRAL DE CHILE

2. EL BANCO CENTRAL DE CHILE

La Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile (Ley Nº 18.840, publicada en 1989) consagra su autonomía técnica y patrimonial y establece los objetivos y funciones que se resumen a continuación.

2. EL BANCO CENTRAL DE CHILE

2.1 EVOLUCIÓN DE LA LEY DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

A lo largo de su historia, el Banco Central de Chile ha tenido varias modificaciones de su rol, funciones y mecanismos de administración.

1925

El Decreto Ley 486 del 22 de agosto, dictado bajo la presidencia de Arturo Alessandri Palma, creó el Banco Central de Chile. La iniciativa surgió a partir de uno de los proyectos presentados ese año por la misión Kemmerer, contratada por el gobierno para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno.

2. EL BANCO CENTRAL DE CHILE

2.2 HITOS 2018

Enero

Comienza a aplicarse un nuevo esquema de toma de decisiones y difusión de la política monetaria, que reduce de 12 a 8 las reuniones de política monetaria durante el año; modificaciones en el comunicado de cada reunión y estructura de las minutas. Esta es una de las primeras aplicaciones concretas del Plan Estratégico 2018-2022.

2. EL BANCO CENTRAL DE CHILE

2.3 MODELO DE CREACIÓN DE VALOR

3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ADMINISTRACIÓN

3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ADMINISTRACIÓN

3.1 El Consejo

La Ley Orgánica Constitucional que rige al Banco Central establece el mecanismo de dirección y administración, radicándola en una instancia superior que es un Consejo de cinco integrantes, encabezada por un Presidente.

Los miembros del Consejo son designados por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo. Pero el nombre de quien ha sido designado debe ser sometido a aprobación por mayoría simple del Senado. Una vez obtenida esa aprobación, puede ser consejero y ocupar el cargo por un período de 10 años.

3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ADMINISTRACIÓN

3.2 Estructura Gerencial

La Ley Orgánica también entrega al Consejo la facultad de designar al Gerente General, el Fiscal y el Revisor General, especificando además las funciones que corresponden a cada uno de estos cargos.

El Gerente General tiene como responsabilidad la administración y vigilancia inmediata del Banco, con las facultades conferidas e instrucciones impartidas por el Consejo.

3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ADMINISTRACIÓN

3.3 Plan Estratégico 2018-2022: El Proyecto de Todos

Cada nuevo Presidente del Banco desarrolla en el primer año de su gestión un Plan Estratégico, para ser aplicado durante todo su mandato y hasta el primer año del mandato de su sucesor. En el año 2017, primero de la presidencia de Mario Marcel, se confeccionó bajo el nombre genérico de El Proyecto de Todos, el Plan Estratégico 2018-2022. El proceso se desarrolló bajo una nueva modalidad, porque tuvo un carácter consultivo, participativo e incluyente, considerando tanto a personas e instituciones con las que habitualmente se relaciona esta institución como sus propios integrantes.

4. POLÍTICA MONETARIA

4. POLÍTICA MONETARIA

EL MANDATO

Uno de los objetivos que la Ley Orgánica establece en su artículo 3° al Banco Central de Chile es velar por la estabilidad de la moneda, esto es, mantener la inflación baja y estable.

Una inflación baja y estable favorece el crecimiento del empleo y protege el ingreso de los sectores más vulnerables de la sociedad, a la vez que crea condiciones para que la economía transite por una ruta de crecimiento sostenido, de pleno empleo y, en general, de progreso y bienestar para la población.

4. POLÍTICA MONETARIA

4.1 ENTORNO ECONÓMICO GENERAL DE 2018

A lo largo de 2018 la inflación anual aumentó, pasando de situarse bajo 2% casi todo el segundo semestre de 2017 a ubicarse en valores en torno a 3% la segunda mitad de 2018 y cerrar el año en 2,6%.

En el primer semestre promedió un 2,1% y el segundo, un 2,8%. Este incremento se explicó, por una parte, por los componentes más volátiles del IPC y por la depreciación del peso. Por otra, la inflación de los componentes de la canasta más sensibles a la brecha de actividad -servicios y no transables- creció sostenidamente en el transcurso del año.

4. POLÍTICA MONETARIA

4.2 POLÍTICA MONETARIA

A partir del ejercicio reportado el Consejo del Banco Central de Chile adoptó algunas modificaciones a su proceso de toma de decisiones y de comunicación de política monetaria.

Estas modificaciones son parte de la Planificación Estratégica 2018-2022 y buscan fortalecer el proceso de toma de decisiones, potenciar la capacidad de análisis interno y mejorar la cantidad, calidad y oportunidad de la información que se entrega al público.

4. POLÍTICA MONETARIA

4.3 GESTIÓN MONETARIA

Para apoyar la implementación de la política monetaria, el Banco monitorea la liquidez del mercado y emplea mecanismos e instrumentos que dispone, velando por que la tasa de interés interbancaria (TIB), que corresponde a la tasa de interés a la cual los bancos se otorgan entre ellos créditos de un día para otro (*overnight*), se sitúe en torno a la TPM.

4. POLÍTICA MONETARIA

4.4 GESTIÓN DE DEUDA

Al igual que en años anteriores, se aceptó la Agencia Fiscal para la colocación de los bonos que emitiría la Tesorería General de la República durante el año. Lo anterior significó subastar bonos de Tesorería denominados tanto en pesos como en UF que correspondieron a las series emitidas en 2018 (con vencimientos a 5, 12, 20 y 30 años en cada caso) y a la reapertura de series emitidas en 2014 y 2015 para los bonos en UF y en 2013 y 2015 para los papeles en pesos.

4. POLÍTICA MONETARIA

4.5 PRESENCIA EN REGIONES

Cada vez que se publica un IPoM, el Banco hace un esfuerzo por llevar sus contenidos a las distintas regiones del país. Esto se concreta mediante la organización se encuentros regionales, en los que un integrante del Consejo del Banco expone el informe, complementándolo con información específica de la región. El público que asiste a estas presentaciones está compuesto por una amplia gama de actores locales, provenientes del mundo empresarial, académico, gubernamental, gremial y productivo.

5. POLÍTICA FINANCIERA

POLÍTICA FINANCIERA

El mandato

El artículo 3° de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece como segundo objetivo el de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, lo que dice relación con la estabilidad del sistema financiero.

Se entiende por sistema de pagos internos el conjunto de instituciones e instrumentos que facilitan la realización de transacciones en la economía, lo que incluye tanto las entidades del sistema financiero nacional como los mercados de capitales internacionales.

POLÍTICA FINANCIERA

5.1 Desempeño del año

Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y el liderazgo intelectual del Banco Central, en el ámbito de Política Financiera, se hicieron importantes avances en 2018.

En primer lugar, se introdujeron cambios relevantes al IEF que se publicó de manera separada al IPoM y con un despliegue propio de comunicación. También se consolidó la incorporación de capítulos temáticos, con un capítulo sobre innovaciones tecnológicas en el informe del primer semestre y uno sobre el sector inmobiliario en el del segundo semestre.

POLÍTICA FINANCIERA

5.2 Ciberseguridad

Uno de los temas que ocupó gran parte de la agenda 2018 del Banco, al igual que en los últimos años, fue el de ciberseguridad.

Con motivo de eventos que afectaron a la industria bancaria en esta materia, se llevó a cabo una profunda revisión de la seguridad del equipamiento computacional y redes del Banco, con el objetivo de determinar si eventualmente alguna plataforma pudiese estar comprometida, pese a todas las medidas de seguridad implementadas.

POLÍTICA FINANCIERA

5.3 Provisión de servicios de pagos de alto valor

El sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (sistema LBTR) es el principal sistema de pagos de alto valor en Chile y es administrado por el Banco. La liquidación de las transferencias se realiza de inmediato y en base bruta en las cuentas de cada banco, de una manera que no implica riesgos de crédito o liquidez, contribuyendo así a la estabilidad del sistema financiero.

POLÍTICA FINANCIERA

5.4 Observatorio tecnológico

El Plan Estratégico del Banco abordó los cambios tecnológicos que están transformando y creando nuevas formas de hacer negocios y están impactando a muchas organizaciones e instituciones en el mundo, incluyendo a los bancos centrales.

6. RESERVAS INTERNACIONALES Y FONDOS SOBERANOS

6. RESERVAS INTERNACIONALES Y FONDOS SOBERANOS

El Mandato

Las reservas internacionales son los activos líquidos en moneda extranjera que mantiene el Banco para apoyar su política monetaria y cambiaria. Constituyen uno de los instrumentos a su disposición para cumplir con el objetivo permanente de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

6. RESERVAS INTERNACIONALES Y FONDOS SOBERANOS

6.1 Desempeño 2018

6.1.1 Gestión de reservas internacionales

Al 31 de diciembre, el portafolio de inversiones alcanzó a US$34.868,6 millones y el de caja a US$3.864,2 millones. Considerando la suma de estos portafolios y otros activos, las reservas internacionales terminaron el año en US$39.860,6 millones.

Este saldo fue US$877,9 millones mayor que el del cierre de 2017. Ello se explica por un aumento del portafolio de caja de US$987,2 millones y del portafolio otros activos de US$93,1, que fue compensado parcialmente por una disminución del portafolio de inversiones de US$202,4 millones. Esto último se atribuye principalmente a una depreciación generalizada de las monedas que componen las reservas internacionales respecto del dólar, mientras que el aumento del portafolio de otros activos se atribuye al resultado de operaciones con el FMI.

7. ESTADISTICAS MACROECONÓMICAS

7. ESTADISTICAS MACROECONÓMICAS

El Mandato

El Banco Central tiene entre sus funciones la publicación oportuna de las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales, así como otros sistemas globales de contabilidad económica y social.

7. ESTADISTICAS MACROECONÓMICAS

7.1 Desempeño 2018

El Banco siguió cumpliendo con su programa de publicaciones y revisiones de las estadísticas macroeconómicas: Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Estadísticas Monetarias y Financieras, y Estadísticas Cambiarias.

En el marco de las iniciativas impulsadas por organismos internacionales, con el fin de contribuir a una mejor interpretación del rol de los agentes en la intermediación financiera y a una correcta vinculación de los instrumentos de deuda con el resto de los agregados macroeconómicos, el 23 de marzo de 2018 se comenzaron a publicar las Estadísticas del Mercado de Valores (EMV). Su objetivo es proporcionar una visión completa del stock de bonos, pagarés e instrumentos de intermediación financiera -públicos y privados-, agrupados por sector y mercado de emisión, con aperturas según plazo original y residual y servicio de la deuda. Asimismo, se identifican los sectores tenedores de estos instrumentos.

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

Uno de los focos de la Planificación Estratégica 2018-2022 tiene por propósito fortalecer el entendimiento y diálogo del Banco con su entorno mediante la gestión estratégica de las comunicaciones. En este sentido, una de las primeras decisiones adoptadas en este ámbito fue la creación de una Gerencia de División de Asuntos Institucionales, área de la cual dependen la Gerencia de Comunicaciones, la Gerencia de Asuntos Públicos y las unidades de Acceso a la Información y de Relaciones Internacionales.

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

8.1 Vínculos con la ciudadanía

La reputación de cualquier institución está determinada por el conjunto de percepciones y la comprensión que los grupos de interés con los que se relaciona tienen respecto de su quehacer. Es el resultado del comportamiento desarrollado por la entidad a lo largo del tiempo, basado en el cumplimiento de sus compromisos con dichos grupos, por una parte, y la imagen que esas audiencias han construido a partir de los elementos que consideran más relevantes, por otra. Por esta razón, dentro de las acciones de comunicación que considera esta institución -dado su carácter de ente técnico-, están aquellas que buscan establecer también un vínculo más cercano con la ciudadanía. El conjunto de iniciativas que se despliegan a lo largo del año da cuenta de este trabajo.

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

8.2 Educación financiera

Para el Banco Central, la Educación Financiera y Económica es una herramienta clave para que los ciudadanos tomen decisiones informadas que permitan resguardar su bienestar y calidad de vida, así como también propender a la estabilidad del sistema financiero.

8.2.1 Central en tu vida

Desde 2004, el Banco ha venido desarrollando una serie de acciones en el ámbito de la educación financiera, con especial énfasis en la comunidad escolar y en sus profesores, para contribuir así al empoderamiento financiero de las personas.

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

8.3 Gestión patrimonial

Nuevamente el Banco fue protagonista del "Día del Patrimonio Cultural", iniciativa que desde 1999 es impulsada por el Consejo de Monumentos Nacionales, y que tiene por misión permitir a la ciudadanía conocer más de cerca el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país.

En 2018 esta actividad se llevó a cabo durante dos días, el sábado 26 y el domingo 27 de mayo, capturando la atención de más de 3.150 personas que visitaron el Banco. El recorrido por las dependencias del edificio institucional consideró el acceso por la entrada de Agustinas 1180, la visita a la oficina del Presidente, a la Sala del Consejo y al Museo Numismático.

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

8.4 Transparencia

El Banco se rige por el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública, consagrado en el artículo 8° de la Constitución, las normas de su propia Ley Orgánica Constitucional y la legislación al respecto que ha incluido expresamente al Banco Central de Chile. En esta legislación se incluyen la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, del 2009, La Ley N° 20.730, que regula el lobby y la gestión de intereses particulares, del 2014, y la Ley N° 20.880 sobre probidad en la función pública, del 2016.

Durante 2018, el Banco siguió cumpliendo estrictamente con la normativa que procura contar con una creciente transparencia en las instituciones públicas.

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

8.5 Relaciones internacionales

El artículo 38 de la Ley Orgánica faculta al Banco Central para participar en representación del Gobierno de Chile o por sí mismo en organismos financieros extranjeros e internacionales y operar con ellos. Esto conlleva a lo largo del año una intensa actividad que exige la presencia de autoridades y ejecutivos del Banco en reuniones internacionales, a lo que se suma la necesaria participación en instancias de coordinación con otros bancos centrales y en seminarios y reuniones en que se discuten temas macroeconómicos y financieros de frontera, que contribuyen a mejores decisiones en estos ámbitos.

8. COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

8.6 Seminarios, talleres y conferencias

Para una mejor toma de decisiones relevantes en el cumplimiento de su mandato, el Banco Central busca estar siempre en el conocimiento de frontera respecto de todos los temas relacionados con su labor, como los de política monetaria, política financiera, estadísticas, gestión de fondos internacionales y locales, manejo de dinero en efectivo, tecnologías y gestión corporativa.

Para ello, organiza o participa a lo largo del año en numerosos seminarios, conferencias y workshops especializados, así como cursos específicos a los que asisten autoridades y trabajadores de la institución.

9. GESTION DE BILLETES Y MONEDAS

9. GESTION DE BILLETES Y MONEDAS

El Mandato

En línea con el segundo objetivo entregado al Banco Central, es decir, garantizar el normal funcionamiento de los pagos internos, la institución debe de velar por la gestión eficiente del ciclo del efectivo.

Desde su creación en 1925, el Banco tiene la potestad exclusiva de la emisión de billetes y monedas. Actualmente, Chile cuenta con cinco denominaciones de billetes (1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 20.000 pesos) y cuatro denominaciones de monedas (10; 50; 100; 500 pesos), entre las que no se cuentan las de 1 y 5 pesos que están siendo retiradas de circulación desde noviembre de 2017.

9. GESTION DE BILLETES Y MONEDAS

9.1 Resultados operativos

  • La emisión de billetes y monedas aumentó 5,6% anual, cerca de dos puntos porcentuales más que en el año 2017 (3,7%).
  • La cantidad de billetes emitidos1/ creció 1,9%, prácticamente al mismo ritmo que el año 2017 (2,2%).
  • Lo anterior se tradujo en que 18,5 millones de billetes adicionales se encuentran circulando en la economía.

9. GESTION DE BILLETES Y MONEDAS

9.2 Retiro de las antiguas monedas de 100 pesos

Conforme a la experiencia adquirida y para facilitar la funcionalidad de las monedas en circulación, tanto para el público en general como para los equipos de monedas, el 2 de noviembre de 2018 el Banco inició un proceso de retiro de las monedas de $100 emitidas entre los años 1981 y 2001, que se encuentran en los bancos comerciales y en las empresas de transporte de valores. Esto busca eliminar gradualmente la convivencia en circulación de dos monedas de igual valor facial, pero con características físicas completamente diferentes.

Hacia fines de 2019, se espera llevar a cabo el proceso final de venta de metales, que considera a las monedas de $1, $5 y antiguas de $100 retiradas de circulación, tras un proceso de licitación abierto a empresas nacionales e internacionales.

9. GESTION DE BILLETES Y MONEDAS

9.3 Encuesta nacional sobre uso y preferencias de efectivo

Desde el año 2012, el Banco Central de Chile ha realizado en forma anual e ininterrumpida la Encuesta Nacional sobre Uso y Preferencias de Efectivo, con el objetivo de contribuir al conocimiento y monitoreo de las conductas de uso y preferencias que tiene la población respecto a los billetes y las monedas.

9. GESTION DE BILLETES Y MONEDAS

9.4 Proyecto Centro Logístico

Durante 2018, la Gerencia de Tesorería continuó trabajando activamente en el desarrollo y construcción de sus nuevas instalaciones, en el marco del Proyecto Centro Logístico. Esta iniciativa busca mejorar los procesos de gestión del efectivo, haciendo más eficiente la operación logística y el almacenamiento.

Para esto, se adquirió un predio en el Parque Industrial El Montijo, comuna de Renca, en la Región Metropolitana, y se han contratado y ejecutado diversos estudios como asesorías de logística, seguridad, ingeniería estructural, mecánica de suelos y de comunicaciones estratégicas.

10. EQUIPO DE TRABAJO

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.1 Ser parte del Banco Central

El Banco está comprometido en ofrecer una propuesta de valor que inspire a las personas y equipos a desplegar y desarrollar su máximo potencial, en un ambiente colaborativo de aprendizaje continuo, de desafío profesional y humano, logrando atraer y comprometer a los mejores talentos, alineados con los objetivos estratégicos y los valores organizacionales.

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.2 Equidad de género

La institución mantiene una proporcionalidad por género casi constante de 30-70 entre mujeres y hombres dentro de los diferentes rangos de edad.

El ratio de salario entre hombres y mujeres para los trabajadores con contrato vigente al término del periodo se ha estimado en 2% a favor de las mujeres, lo que se condice con los principios de equidad que ha establecido el Banco para funcionarios de diferente género con igualdad de preparación y responsabilidades laborales.

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.3 Proyecto de gestión de cultura y liderazgo

Se inició el proyecto de gestión de cultura y liderazgo, que tiene como objetivo determinar la cultura y estilo de liderazgo que necesita el Banco para implementar de mejor manera los desafíos planteados en la Planificación Estratégica 2018-2022.

El proyecto implicó un diagnóstico de la cultura actual, mediante un proceso participativo de todos los trabajadores del Banco. Posteriormente se definió cuál es la cultura deseada y se fijaron iniciativas transversales para alcanzarla, para ser implementadas en el período 2019-2022.

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.4 Capacitaciones para ser mejores

En el período informado se llevaron a cabo diversos tipos de capacitaciones enfocados en las necesidades de formación que existen entre los trabajadores del Banco.

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.5 Ética y valores

Por otra parte, en conjunto con Fiscalía se implementó un programa para trabajar temas éticos y valóricos en el Banco, a través de una membresía con la Fundación Generación Empresarial que consistió en capacitaciones a todo el personal. Las actividades enmarcadas en este programa, además de la asesoría de expertos, consistieron en:

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.6 Encuesta de clima

Durante el año, se realizó la encuesta “Pulso de Clima”, en la que participó de manera voluntaria el 70% de las áreas del Banco. Esta es una encuesta abreviada de la herramienta utilizada en años anteriores, y arrojó el mismo resultado del año 2017: 73,4% de valoraciones positivas.

En 2018 se implementó una malla de desarrollo de habilidades de liderazgo, que contempló la realización de talleres de retroalimentación, entrevistas efectivas de selección, conversaciones difíciles, organización y planificación, y elaboración de planes de desarrollo de competencias.

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.7 Vida y trabajo en equilibrio

En línea con las buenas prácticas, el Banco comenzó un plan piloto con políticas de conciliación de vida personal y laboral. Esta considera la posibilidad de teletrabajar y de optar a jornada flexible en los casos en los que las funciones del cargo lo permitan.

A su vez, con el propósito de facilitar el rol de la maternidad y paternidad, se implementaron acciones como el ingreso paulatino tras el post natal parental y la salida anticipada durante el período de gestación.

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.8 Becas para la formación de trabajadores del Banco

El Banco está interesado en que sus trabajadores cuenten con formación de excelencia, por lo que se validó una propuesta de mejora al proceso de becas internacionales, que empezará a regir en 2019. Su objetivo es simplificar, agilizar y transparentar el proceso. Respecto de las becas nacionales, se incorporó la postulación a programas de doctorados nacionales con modalidad part-time.

10. EQUIPO DE TRABAJO

10.9 Relaciones laborales

El Sindicato del Banco Central fue fundado en el año 1970, siendo hasta el día de hoy el único sindicato de trabajadores con que cuenta la institución. A él se encuentran adheridos el 82% de los trabajadores con contrato.

El sindicato juega un rol activo en el quehacer diario de los trabajadores, apoyándolos en temas de asesoría legal, bienestar, negociaciones colectivas, becas de estudio para hijos de los trabajadores, entre otros.

11. PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

11. PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

11.1 Política de adquisiciones y contrataciones

La Política de Adquisiciones y Contrataciones de Banco Central de Chile busca establecer las condiciones por las cuales debe llevar a cabo sus procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios con proveedores externos.

Esto debe ser planificado y ejecutado velando por el cumplimiento de los principios de transparencia, igualdad entre oferentes, estricta sujeción a las bases, no discriminación arbitraria, eficiencia, objetividad y publicidad.

La relación con proveedores y contratistas está centralizada en el Departamento de Adquisiciones, que de manera abierta y a través de las interacciones colectivas, se relaciona con todos sus proveedores, garantizando la amplia participación de todos en forma transparente y clara.

11. PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

11.2 Contratos 2018

Para el funcionamiento del Banco es necesario contar con proveedores especializados en diferentes productos y servicios. Además, la institución se encuentra sujeta a normas previstas en la LOC, que regulan la entrega de información periódica sobre el cumplimiento de su función pública.

12. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

12. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

12. Responsabilidad Ambiental

La operación cotidiana del Banco Central no está exenta de la generación de residuos y emisiones que podrían resultar contaminantes, como el uso de baterías en grupos electrógenos o de equipos de computación dados de baja, o no contaminantes, como los residuos de billetes, que se destruyen por estar deteriorados.

El Banco, consciente de que sus operaciones tienen impactos en el medioambiente se preocupa por:

12. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

12.1 Gestión de Residuos

Durante los últimos 2 años, el Banco ha emprendido diversas iniciativas con el fin de disminuir el total de toneladas anuales de residuos generadas y aumentar la cantidad de residuos enviados a reciclaje. Como resultado, la variación entre los residuos destinados a reciclaje entre 2018 y 2017 aumentó en un 21%, de 31,17 a 37,75 toneladas,

12. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

12.2 Reducción de Emisiones

El Banco reconoce la relevancia de monitorear sus emisiones atmosféricas, principalmente generadas por equipos de climatización y grupos electrógenos, ya que la contaminación del aire tiene diversas consecuencias en la salud de personas, animales, efectos en la vegetación y, potencial para contribuir en el cambio climático, entre otros. La calidad del aire sigue siendo una de las prioridades en materia de gestión ambiental del país, a la que el Banco busca contribuir.

12. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

12.3 Restauración de la Fachada del Banco Central

En abril de 2018 se realizó una ceremonia que marcó el término de una completa remodelación de la fachada del edificio institucional. Las obras se extendieron por 16 meses y fueron las más importantes realizadas desde los años 40 del siglo pasado. Coincidieron además con los 90 años de vida de la actual sede del Banco.

12. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

12.4 Eficiencia Energética

Durante los últimos dos años, el Banco ha monitoreado el consumo energético de sus instalaciones, con el objetivo de medir el resultado de sus acciones para fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía.

Las instalaciones que mayores avances han mostrado en esta materia son las dependencias ubicadas en Edificio principal de calle Agustinas; el edificio Plaza Constitución, de calle Morandé y el de calle Cumming, que entre 2017 y 2018 han experimentado una reducción de 674.911 KWH de energía eléctrica.

12. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

12.5 Proyectos de infraestructura sostenible

  • Recambio de equipos climáticos
    En todos los recintos del Banco para contribuir a la disminución del consumo energético.
  • Renovación de sistemas de climatización central
    Permitirá hacer un uso más eficiente de energía y ahorro de consumo.
  • Plan piloto de iluminación
    Desarrollo de plan piloto de control de iluminación con sensores de movimiento.
  • Mejoras de infraestructura
    Ahorro de energía, uso eficiente de agua y mejoras en aislación.
  • Modernización de ascensores
    Desarrollo proyecto de Modernización de ascensores con nuevas tecnologías que reducen el consumo energético y tiempos de desplazamiento.
  • Accesibilidad
    Mejoras en la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
  • Paneles fotovoltaicos
    Evaluación del proyecto de Paneles Fotovoltaicos dentro del quinquenio 2018-2022 para privilegiar y utilizar energías renovables no convencionales, generar energía desde las mismas dependencias del Banco y, evaluar aportar con energía eléctrica al sistema público.

13. EVOLUCIÓN DEL BALANCE DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

13. EVOLUCIÓN DEL BALANCE DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

13.1 Niveles y estructura del balance

El comportamiento de la economía y las políticas adoptadas por el Banco afectan el tamaño y composición de su balance, impactando la tendencia de sus utilidades y pérdidas. La deuda en pagarés en sus pasivos se explica tanto por la necesidad de financiar el rescate del sistema financiero en la primera mitad de los años ochenta, como por la esterilización de los efectos monetarios de la acumulación de reservas internacionales en los noventa, en los años 2008 y 2011.

13. EVOLUCIÓN DEL BALANCE DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

13.2 Rentabilidad de los activos y costo de los pasivos

El retorno promedio de los activos, principalmente reservas, es determinado por el nivel de las tasas de interés externas en instrumentos de alta liquidez y seguridad. El costo de los pasivos se asocia a la TPM y su evolución esperada, la que afecta la tasa de colocación de los pagarés del Banco. En 2018, se registró un diferencial negativo de 0,3% entre las tasas de interés de los activos (1,6%) y de los pasivos totales (1,9%).

13. EVOLUCIÓN DEL BALANCE DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

13.3 Posiciones por moneda del balance

La disminución en la posición denominada y pagadera en moneda nacional se explicó principalmente por los flujos negativos por intereses y los cambios en la valorización de la posición en moneda nacional —$765 mil millones—, que se debieron mayormente a los costos de los pagarés del Banco por $612 mil millones.

13. EVOLUCIÓN DEL BALANCE DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

13.4 Gastos de personal y administración

Estos gastos corresponden a aquellos que sirven de apoyo para la gestión, tales como remuneraciones y beneficios al personal, uso y consumo de bienes y servicios, y otros gastos necesarios para el desarrollo de las actividades del Banco (tabla 13.2). En el Estado de Resultados Integrales, estos gastos se presentan desglosados en las siguientes partidas: i) gastos de personal y administración, y ii) otros ingresos y gastos. En 2018, del total de gastos de personal y administración, los gastos de personal representaron 64,7%, los gastos de administración 32,1% y el gasto por provisión de beneficios post empleo 3,2%.

13. EVOLUCIÓN DEL BALANCE DEL BANCO CENTRAL DE CHILE

13.5 Auditores externos

El inciso segundo del artículo 76 de la LOC establece que los Estados Financieros del Banco deben contar con la opinión de auditores externos. Estos deben ser designados por el Consejo, entre los registrados en la SBIF. El Consejo, mediante Acuerdo 1775 del 5 de septiembre de 2013, adjudicó el contrato de prestación de servicios profesionales a la compañía KPMG Auditores y Consultores Ltda. por el período 2014-2016, el cual establece la opción de renovar dicho servicio anualmente y en forma automática durante el periodo 2017-2019.

ANEXOS

ANEXOS

ANEXO I:
PRINCIPALES MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FINANCIERA

Enero

4.

El Banco informó que el Consejo, en su sesión del 4 de enero de 2018, aprobó el Plan de Deuda anual, que consideró no emitir nuevos bonos en el 2018.

Febrero

1.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

ANEXOS

ANEXO II:
GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

A. INTRODUCCIÓN

En línea con las Políticas de Transparencia adoptadas1/, este anexo da cuenta de la gestión anual de la administración de las reservas internacionales. En la siguiente sección (B) se presentan las políticas de inversión y la estructura referencial que se usó en su administración. La tercera sección (C) se refiere al programa de administradores externos. En la cuarta sección (D), se resumen las políticas de administración de riesgos y el resultado de la gestión de las reservas.

ANEXOS

ANEXO III:
GESTIÓN DE RECURSOS DEL FISCO (FEES Y FRP)

A. INTRODUCCIÓN

El Banco, en su calidad de Agente Fiscal, administra en representación y por cuenta del Fisco, una parte de los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

En las siguientes secciones se detalla el contexto institucional en el cual se enmarca el funcionamiento de la Agencia Fiscal. Además, se informa sobre la política de inversión, estructura de los fondos, esquema de reporte, resultados de gestión y costos asociados a la administración de los recursos por parte del Agente Fiscal.

ANEXOS

ANEXO IV:
TRABAJO COLABORATIVO

PARTICIPACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Conscientes de que la información que maneja el Banco Central es fundamental para una buena toma de decisiones a nivel país, esta institución forma parte de una serie de instancias donde su opinión es requerida. A continuación, se menciona a cada una de ellas:

Comisión de Distorsiones de Precios

La Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, es un órgano técnico integrado por representantes de instituciones públicas del sector económico. Su función es asesorar al Presidente de la República respecto de la aplicación de medidas antidumping, derechos compensatorios y medidas de salvaguardia. La Comisión funciona con independencia del Banco. Sin perjuicio de ello, la Ley 18.525 ha radicado en el Banco su Secretaría Técnica. Sus funciones, entre otras, son recopilar los antecedentes relativos a las investigaciones, elaborar informes técnicos, realizar las comunicaciones con las partes y las notificaciones pertinentes.

ORGANIGRAMA

ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2018 Y 2017

ESTADOS FINANCIEROS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

al 31 de diciembre de 2018 y 2017

Introducción

Como se indica más adelante en la Nota 2 referida a los principales criterios contables utilizados, los estados financieros del Banco Central de Chile fueron preparados de acuerdo con los “Criterios de presentación y elaboración de informes financieros del Banco Central de Chile” aprobados por el Consejo del Banco los cuales concuerdan con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB).

Las Normas Internacionales de Información Financiera que se señala incluyen a las normas NIIF y a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el anterior Comité de Normas y que a la fecha de emisión de los Estados Financieros permanecen vigentes.

ESTADOS FINANCIEROS

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los Señores Presidente y Miembros del
Consejo del Banco Central de Chile:

Informe sobre los Estados Financieros

Hemos efectuado una auditoría a los estados financieros adjuntos del Banco Central de Chile, que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2018 y 2017 y los correspondientes estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas y las correspondientes notas a los estados financieros.

Volver al índice