ANEXO I
PRINCIPALES MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FINANCIERA

Enero

4.

El Banco informó que el Consejo, en su sesión del 4 de enero de 2018, aprobó el Plan de Deuda anual, que consideró no emitir nuevos bonos en el 2018.

Febrero

1.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

6.

El Consejo informó que a partir de febrero del 2018 se introducirán modificaciones en las preguntas y la frecuencia de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), para adecuarla al nuevo esquema de reuniones de política monetaria y, a la vez incorporar tanto las mejores prácticas internacionales como las sugerencias de los propios encuestados.

En relación con las modificaciones a las preguntas, se incorporaron algunas sobre perspectivas de inflación para los próximos tres meses, manteniéndose las consultas asociadas a 12 y 24 meses; se comenzó a consultar por las expectativas de TPM para las próximas cinco reuniones de política monetaria, así como las estimaciones para la TPM a 12 y 24 meses; y la estimación de tipo de cambio a 7 y 28 días.

En relación con su frecuencia, la EOF dejará de ser quincenal y a partir de febrero se publicará de la siguiente forma: dos días hábiles luego de la publicación de la Minuta de la RPM, y tres días hábiles antes de la RPM.

Marzo

20.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Mayo

3.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Se dictó el reglamento operativo N°9 del Manual del Compendio de Normas Financieras (CNMF), para la constitución de la Reserva Técnica exigida a las empresas bancarias, mediante depósitos en el Banco Central de Chile, de conformidad con la Sección III del Capítulo 3.1 del citado Compendio.

Junio

13.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

21.

El Consejo, por Acuerdo N° 2156-01-180614, aprobó la supresión de la remuneración del encaje en moneda nacional por parte del Banco, a contar del año 2019. Esta medida fue anunciada con fecha 21 de julio.

Lo anterior, a través de la derogación del Título II referido al “Pago de Intereses al Encaje en Moneda Nacional” contenido en el Capítulo 3.1 del Compendio de Normas Monetarias y Financieras del Banco, aplicable a empresas bancarias y cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la SBIF, sobre el encaje exigido a tales entidades por depósitos y otras captaciones a plazo a 30 días o más, en moneda nacional.

El acuerdo adoptado permite adecuar una regulación que no había tenido cambios desde 1992, en términos coherentes con la reducción de la inflación en los últimos 25 años y con las actuales prácticas a nivel internacional, según las cuales la gran mayoría de los bancos centrales no remunera el encaje monetario. La supresión de la remuneración del encaje surtirá efecto a contar del 8 de enero de 2019, con ocasión del primer período mensual de encaje del referido año calendario.

El encaje monetario no se utiliza como instrumento activo de política monetaria, sino más bien como una herramienta pasiva de estabilidad financiera. En tal sentido, la eliminación de esta remuneración del encaje no genera cambios en la estrategia ni ejecución de la política monetaria y tendrá solo un efecto marginal sobre el costo de fondos de los bancos.

Julio

24.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Septiembre

4.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Octubre

18.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, ubicándola en 2,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Noviembre

30.

El Consejo, en su sesión del 21 de noviembre de 2018, aprobó el Plan de Deuda del año 2019, que consideró no emitir nuevos bonos durante el citado año.

Diciembre

4.

En su reunión de política monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

ANEXO II
GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

A. INTRODUCCIÓN

En línea con las Políticas de Transparencia adoptadas1/, este anexo da cuenta de la gestión anual de la administración de las reservas internacionales. En la siguiente sección (B) se presentan las políticas de inversión y la estructura referencial que se usó en su administración. La tercera sección (C) se refiere al programa de administradores externos. En la cuarta sección (D), se resumen las políticas de administración de riesgos y el resultado de la gestión de las reservas.

1/ Acuerdo de Consejo 1289-01-060831, del 29 de agosto de 2006.

Durante el primer semestre del 2018, se presentó al Consejo los resultados de una evaluación de pares (peer review) que el Banco de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) realizó al área de gestión de Reservas Internacionales del BCCh. Entre otras cosas, el BIS recomendó mejorar algunos aspectos puntuales del governance asociados a la gestión de reservas con el objetivo de tener un mayor nivel de delegación a distintos niveles jerárquicos, para establecer más claramente el accountability y hacer más expedito el proceso de toma de decisiones. Todo ello en línea con las mejores prácticas internacionales.

En esta misma línea, durante el segundo semestre el Consejo aprobó cambios en la política de inversiones, que consideran en lo grueso pasar a tener dos portafolios en vez de tres (uno de liquidez y otro de diversificación), cambiar la composición de monedas y la duración de los instrumentos financieros que están en el nuevo comparador.

B. POLÍTICA DE INVERSIÓN Y ESTRUCTURA REFERENCIAL

La política de inversión de las reservas internacionales considera activos financieros líquidos que cumplan con los requisitos legales establecidos para su administración. La política se diseñó en función de su impacto en los resultados y riesgos del balance financiero del Banco y de las características de potenciales necesidades de liquidez en moneda extranjera, buscando esencialmente la preservación del capital frente a posibles fluctuaciones del mercado.

Los objetivos de gestión de la política de inversión corresponden a: (i) mantener las reservas internacionales en instrumentos de alta liquidez, esto es, que puedan hacerse efectivos en el más breve plazo posible, sin incurrir en costos de transacción significativos. Este objetivo de liquidez se asocia a la cobertura de la deuda externa residual de corto plazo; (ii) invertir en instrumentos que presenten riesgos financieros acotados de modo de limitar el riesgo de generar pérdidas de capital; (iii) minimizar la volatilidad del valor del patrimonio del Banco producto de los cambios en las paridades de las distintas monedas en que se invierte respecto del peso. Ello, con el objetivo de reducir los efectos negativos sobre el balance del Banco; y (iv) reducir, en el margen, el costo de mantener las reservas. Este objetivo se materializa a través de un portafolio orientado a la obtención, en el largo plazo, de mayores retornos absolutos.

Para constituir el total de las reservas, al portafolio de inversiones se suma el de caja (saldos mantenidos en cuenta corriente por el Fisco, empresas públicas y empresas bancarias) y el de Otros Activos (Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), oro certificado y otros). En particular, el portafolio de caja está destinado a cubrir las necesidades de fondos previsibles en el corto plazo y es la fuente preferida para enfrentar los requerimientos de fondos diarios derivados de los giros de las cuentas en moneda extranjera que los bancos comerciales y el sector público mantienen en el Banco.

Adicionalmente se permite en la gestión de la política de inversión el uso de futuros de eurodollar y de futuros de bonos del tesoro americano de 2, 5 y 10 años. Esto, con el propósito de disponer de instrumentos que permitan mejorar la eficiencia en la gestión de reservas.

B.1 Portafolio de inversiones: estructura referencial

La estructura referencial del portafolio de inversiones establece los parámetros fundamentales que guían la composición por moneda, duración, distribución del riesgo crediticio, tipos de instrumento y los respectivos comparadores referenciales utilizados para medir la gestión.

En la estructura referencial se definen tres portafolios de inversión: de liquidez de corto plazo, de liquidez de mediano plazo y de diversificación (tabla 1).

El portafolio de liquidez de corto plazo representa 24% del portafolio de inversiones y el 100% de su estructura referencial de monedas se compone por dólares estadounidenses. Dicha estructura agrupa letras del gobierno de Estados Unidos con madurez remanente de hasta un año. Su duración objetivo es, aproximadamente, de tres meses. Además, son elegibles para inversión en este portafolio, letras, bonos, notas de descuento, notas a tasa flotante, papeles comerciales, FIXBIS/ y STRIPS2/, con madurez remanente de hasta un año, de emisores elegibles correspondientes a riesgos soberano, supranacional y de agencias. Adicionalmente, se permiten inversiones en depósitos con madurez de hasta tres meses, siempre y cuando no superen el 10% del portafolio. El portafolio de liquidez de corto plazo es el que permite, en primer término, hacer frente al uso eventual de reservas en moneda extranjera. En este portafolio no se permiten inversiones en monedas distintas al dólar estadounidense.

2/ Separate Trading of Registered Interest and Principal Securities. Instrumentos cero cupón, originados a través de notas y bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos.

El portafolio de liquidez de mediano plazo, que representa 61% del portafolio de inversiones, contempla una estructura referencial de monedas que considera 60% de dólares de Estados Unidos, 25% euros, 7,5% dólares de Canadá y 7,5% dólares de Australia. Dicha estructura agrupa títulos soberanos emitidos por Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia, cuya madurez remanente se encuentra en el rango de uno a cinco años. Su duración objetivo es, aproximadamente, de 25 meses. Son elegibles para inversión, notas a tasa fija y flotante, bonos nominales, bonos indexados a inflación, MTI’s3/ y STRIPS, sin restricción de madurez remanente, de emisores elegibles correspondientes a riesgos soberano, supranacional y de agencias. El portafolio de liquidez de mediano plazo es el que contribuye a cumplir con el objetivo de cobertura de balance. En este portafolio se permiten inversiones en monedas distintas a las que se contemplan en su comparador referencial, siempre y cuando se encuentren cubiertas respecto de alguna de ellas.

3/ Medium-Term Instruments. Instrumento de renta fija de mediano plazo emitido por el Banco de Pagos Internacionales.

El portafolio de diversificación, que representa 15% del portafolio de inversiones, contempla una estructura referencial de monedas compuesta en 20% por dólares de Estados Unidos, 20% por renminbi de China, 20% por wones de la República de Corea del Sur, 12% por dólares de Nueva Zelanda, 10% por euros, 10% por libras esterlinas, 5% por francos de Suiza y 3% por yenes de Japón. A excepción del renminbi, dicha estructura referencial agrupa títulos soberanos emitidos por Estados Unidos, República de Corea del Sur, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Suiza y Japón, cuya madurez remanente se encuentra en el rango de cinco a diez años. En el caso del renminbi, el comparador referencial se asocia a una tasa de depósitos bancarios de tres meses, denominada en esa moneda y transada *off-shore*. La duración objetivo de este portafolio es, aproximadamente, de 55 meses. Además, son elegibles para inversión todos los instrumentos aprobados según el actual Manual de Políticas Vigentes para la Administración de las Reservas Internacionales, sin restricción de plazos (o madurez remanente) o monedas. El portafolio de diversificación es administrado sobre la base de un presupuesto de riesgo. Las desviaciones respecto de su comparador referencial se encuentran limitadas a un promedio mensual de 100 puntos base (pb) anual de *tracking error ex ante*4/, con un máximo que no puede superar los 150pb en cualquier momento del tiempo. El criterio principal de mantención de estos activos es la obtención de retornos que, en el margen, permitan reducir la brecha entre el costo de los pasivos del Banco y la rentabilidad que se obtiene por la inversión de estos recursos.

4/ El concepto de *tracking error* define el riesgo incremental en que incurre un portafolio respecto de su comparador referencial, cuando se asumen desviaciones respecto al posicionamiento del comparador. Para efectos de gestión se pueden asignar límites a dicho riesgo incremental, lo que se conoce como presupuesto de riesgo.

Además, el portafolio de inversiones contempla mecanismos de rebalanceo entre sus portafolios para asegurar que su tamaño relativo se mantenga en línea con la estructura referencial.

B.2 Estructura referencial del portafolio de caja

Las inversiones de este portafolio se calzan en términos de moneda y plazo con los desembolsos previstos del balance del Banco. Asimismo, su estructura referencial de monedas se definió en función de la composición de monedas de los desembolsos previstos y a los depósitos y giros realizados por bancos comerciales o el sector público. El comparador referencial se calculó sobre la base de las tasas *overnight, weekend* y a plazo de las monedas que lo conforman, en función de las características de los desembolsos previstos.

B. 3 Evolución de los portafolios en 2018

Al 31 de diciembre de 2018, el portafolio de inversiones alcanzó a US$34.868,6 millones y el de caja a US$3.864,2 millones. Considerando la suma de ambos y Otros Activos5/, las reservas internacionales terminaron el año en US$39.860,6 millones. Dicho saldo fue US$877,9 millones mayor que al cierre del 2017. Ello se explica por un aumento del portafolio caja de US$987,2 millones y del portafolio de otros activos en US$93,1 y compensado por una disminución del Portafolio de Inversiones de US$202,4 millones. La disminución del portafolio de inversiones se atribuye principalmente a una depreciación generalizada de las monedas que componen las reservas internacionales respecto al dólar, mientras que el aumento del portafolio de otros activos se atribuye al resultado de operaciones con el FMI. En el caso del portafolio de caja, el aumento se explica por un incremento en los depósitos en moneda extranjera, principalmente dólar, de los bancos locales en el Banco Central.

5/ Compuesto principalmente por Oro Monetario y Derechos Especiales de Giro en el FMI.

Respecto del valor del portafolio de inversiones, US$8.308,6 millones correspondieron al de liquidez de corto plazo, US$21.140,1 millones al de liquidez de mediano plazo, US$5.306,7 millones al de diversificación y US$6,4 millones permanecían en cuentas corrientes. Adicionalmente, al cierre de año se mantenían inversiones en bonos del gobierno de China onshore, mediante la participación en una cuota de inversión del BIS (BISIP CNY), por un total de US$106,9 millones. Además, una porción del portafolio de diversificación era gestionada al cierre de año por dos administradores externos, tal como se detalla en la sección C de este anexo.

Del portafolio de inversiones de gestión interna6/ —US$33.714,4 millones—, 84,9% se encontraba invertido en riesgo soberano, 12,7% en riesgo supranacional7/, 0,2% en riesgo de agencia8/ y 2,2% en riesgo bancario. En comparación con el cierre de 2017, se observa un incremento en la exposición a riesgo supranacional, y una disminución en la exposición a riesgo soberano.

6/ Excluye del portafolio de inversiones la participación en la cuota del BIS y los recursos administrados externamente.
7/ Las instituciones supranacionales son instituciones financieras de carácter multinacional. Sus convenios constitutivos se encuentran suscritos por gobiernos de dos o más países.
8/ Las agencias son instituciones financieras con objetivos específicos, garantizadas total o parcialmente por los gobiernos de los países a los que pertenecen.

Dentro de la porción correspondiente a riesgo soberano, se mantenían inversiones asociadas al riesgo de Estados Unidos (59,5%), Alemania (17,4%), Canadá (5,2%), Australia (4%), República de Corea del Sur (3%), Japón (2,5%), Polonia (1,8%), y Nueva Zelanda (1,3%), Francia (1,1%), Reino Unido(1%), España (0,9%), Suiza (0,8%), Irlanda (0,6%), Austria (0,5%), China (0,2%), Singapur(0,2%) y Noruega(0,1%). Por su parte, el riesgo supranacional estaba compuesto por emisiones del BIS (73,1%), European Investment Bank (19,2%), International Bank for Reconstruction and Development (3,1%), Inter-American Development Bank (2,2%), International Finance Corp (1,4%), Asian Development Bank (0,6%), Eurofima (0,3%), European Bank for Reconstruction and Development (0,2%). El riesgo de agencia estaba compuesto por una emisión de Landwirtschaftliche Rentenbank de Alemania. Finalmente, el riesgo bancario corresponde a depósitos en dólares de Estados Unidos y renminbi en bancos de Francia, Suiza y China.

Al cierre de 2018, el valor del portafolio de caja era de US$3.864,2 millones.

La composición de monedas de las reservas totales y del portafolio de inversiones se presenta en las tablas 2a y 2b.

C. PROGRAMA DE ADMINISTRADORES EXTERNOS DE CARTERA

Al cierre de 2018, una porción del portafolio de inversiones era gestionado por dos administradores externos: BlackRock Institutional Trust Company N.A. y Amundi Asset Management. Las firmas se incorporaron en febrero y octubre de 2016, respectivamente, con un mandato de US$500 millones cada una. Ambas firmas gestionaron un mandato de renta fija de gobierno global de largo plazo con una estructura equivalente a la del portafolio de diversificación de administración interna.

Los administradores externos gestionaron una parte del portafolio de diversificación, basado en las mismas pautas y presupuesto de riesgo que aplicaron para el portafolio de diversificación de administración interna.

Los objetivos prioritarios asociados al programa de administración externa de cartera son: i) constituir un comparador activo para el portafolio de diversificación de administración interna y; ii) agregar valor al portafolio de reservas internacionales.

D. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y RESULTADOS DE LA GESTIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

D. 1 Administración de los riesgos en la gestión de las reservas internacionales

En la gestión de reservas internacionales se consideró criterios que permiten acotar el riesgo de liquidez, de crédito, de mercado y operativo.

Para reducir el riesgo de liquidez se administró una cartera compuesta en su mayoría por instrumentos de renta fija, transados en mercados secundarios de alta liquidez y profundidad, limitándose la inversión en depósitos bancarios, principalmente, al ámbito de la gestión de los portafolios de caja (constituido en su mayor parte por depósitos overnight) y de liquidez de corto plazo.

Respecto del riesgo de crédito, se consideró límites al riesgo bancario, soberano, supranacional y de instituciones financieras externas, así como también a las contrapartes utilizadas (tabla 3).

Las pautas de inversión establecen otros criterios y restricciones como medidas complementarias para acotar el riesgo de crédito: elegibilidad por emisor, operaciones elegibles, tratamiento al uso de instrumentos derivados e intermediarios elegibles (tablas 4, 5 y 6).

El riesgo de mercado se acotó mediante la diversificación de monedas, instrumentos y plazos de las inversiones, y a través de la medición y control de los límites de exposición a riesgo de monedas y duración señalados previamente.

Durante 2018, el Valor en Riesgo (VaR9/) promedio diario del portafolio de inversiones de administración interna fue de 1,65% (1,58% en el 2017). El tracking error promedio fue de 13,3pb.

9/ El VaR se basa en un modelo paramétrico de horizonte diario anualizado, con un nivel de confianza de 84% (1 σ) y factor de decaimiento de 0,94.

Respecto del riesgo operativo, se mantuvo la adecuada separación de responsabilidades y funciones a nivel institucional y jerárquico, con una aplicación de controles eficientes que permitieron mitigarlo. Se dispuso, además, de aplicaciones computacionales que operaron con estándares de calidad de mercado. Se llevaron a cabo iniciativas para mejorar los estándares de continuidad operativa y se mantuvo una unidad de contingencia para garantizar la continuidad operativa tanto de las reservas internacionales como de los recursos fiscales en caso de problemas con la infraestructura física y tecnológica del edificio del Banco.

D.2 Retornos de la gestión de las reservas internacionales

En 2018, el retorno total por la gestión de reservas fue de 1,70% medido en la moneda de origen de las inversiones. Medido en dólares estadounidenses, dicho retorno fue de -0,35%. La rentabilidad en moneda local alcanzada por los instrumentos de renta fija fue sobrepasada por el efecto de paridad negativo que resultó de medir el retorno de las reservas utilizando como moneda base el dólar estadounidense. El retorno diferencial respecto de la estructura referencial fue de – 2,6pb. Para el período 2007-2018, la gestión de reservas registra un retorno diferencial promedio de 4,9pb (tabla 7).

D.3 Programa de préstamo de valores

En el período, se mantuvo el programa de préstamo de valores con los custodios para las reservas internacionales. Este consiste en el préstamo de instrumentos de propiedad del Banco a dealers primarios, obligándolos a constituir una garantía equivalente a 102% o 105% del valor del instrumento que se está prestando, según corresponda. Los dealers primarios son instituciones financieras designadas por las oficinas del tesoro de los países emisores, para efectos de la colocación y distribución de sus títulos de deuda. La relación contractual con el agente de préstamos —custodio— incorpora una cláusula que exige a este último, ante eventos de incumplimiento por parte del deudor, responder por la totalidad de las posiciones prestadas, transfiriéndose de esta manera el riesgo desde el deudor al banco custodio. Este último, además, mantiene las posiciones custodiadas en cuentas separadas de su balance de manera que no exista riesgo de crédito. En el 2018, este programa generó ingresos para el banco de 0,8pb del total de las reservas internacionales.

ANEXO III
GESTIÓN DE RECURSOS DEL FISCO (FEES Y FRP)

INTRODUCCIÓN

El Banco, en su calidad de Agente Fiscal, administra en representación y por cuenta del Fisco, una parte de los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

En las siguientes secciones se detalla el contexto institucional en el cual se enmarca el funcionamiento de la Agencia Fiscal. Además, se informa sobre la política de inversión, estructura de los fondos, esquema de reporte, resultados de gestión y costos asociados a la administración de los recursos por parte del Agente Fiscal.

MARCO INSTITUCIONAL

En septiembre de 2006, la Ley 20.128, sobre Responsabilidad Fiscal, dio origen al FEES y al FRP. En conformidad con dicha ley, el Ministerio de Hacienda dictó el Decreto Supremo 1.383 —modificado a través del Decreto 1618— por medio del cual delega la representación del Fisco al Banco para la inversión de todo o parte de los recursos del FEES y del FRP, previa aceptación del encargo considerando lo estipulado en la LOC.

Por Acuerdo 2130-01-180215, el Consejo tomó conocimiento de la nueva composición estratégica de activos del FRP, comunicada por el Ministerio de Hacienda mediante Oficio 207, del 7 de febrero de 201810/. La nueva composición estratégica del fondo contempla la reducción de la participación de las clases de activos bonos soberanos y otros activos relacionados (desde 48 hasta 23%), bonos soberanos indexados a inflación (desde 17 hasta 5%) y bonos corporativos (desde 20 hasta 13%), y el incremento en la participación de acciones (desde 15 hasta 40%), así como la incorporación de las clases de activos bonos con respaldo de hipotecas de agencias de EE.UU. (6%), bonos de alto rendimiento (8%), y activos inmobiliarios (5%). Adicionalmente, la nueva política de inversión contempla que el riesgo de tipo de cambio, respecto del peso chileno, generado por los activos de renta fija (55%), sea cubierto a esa moneda mediante un programa de cobertura cambiaria.

10/ En diciembre del 2018, mediante Acuerdo 2191-03-181213, el Consejo aceptó las nuevas directrices de ejecución relacionadas con la inversión de los recursos del FRP, las que quedaron establecidas en el Oficio 2.424 del Ministerio de Hacienda, del 6 de diciembre de 2018.

En ese contexto, el Consejo aceptó la solicitud formulada por el Ministerio de Hacienda para implementar de forma paulatina la nueva política de inversión del FRP, con el apoyo de una firma consultora internacional, de acuerdo con los lineamientos contenidos en una directriz de transición11/. El proceso de selección de la firma consultora fue conducido por el Banco y resultó en la contratación de RVK Inc. durante mayo del 2018. Entre junio y noviembre de 2018 se llevó a cabo la selección de administradores externos para las clases de activos bonos con respaldo de hipotecas de agencias de EE.UU. y bonos de alto rendimiento, proceso que se describe en la Sección G. De acuerdo con lo previsto en la directriz de transición, la segunda etapa de implementación de la nueva directriz de inversión del FRP considera la selección y contratación de administradores externos para gestionar la porción de activos inmobiliarios, así como la firma que implementará el programa de cobertura cambiaria, proceso que será llevado a cabo a partir del año 2019.

11/ Por Acuerdo 2161-02-180705, el Consejo aceptó la directriz de transición para converger a la nueva composición referencial del FRP, según el Oficio 1.032, del 19 de junio de 2018, del Ministerio de Hacienda.

OBJETIVOS Y POLÍTICA DE INVERSIÓN

Los objetivos de la política de inversión de los portafolios fiscales y el perfil de riesgo- retorno asociado a cada uno de ellos responden a una decisión del Ministerio de Hacienda. Al Banco le corresponde gestionar los recursos fiscales en conformidad con los decretos y directrices de ejecución correspondientes.

En lo fundamental, las directrices de ejecución contienen las pautas de inversión, incluida la definición de un comparador referencial y las restricciones que se aplican a la administración de los portafolios fiscales.

La estructura de los comparadores referenciales incorpora implícitamente los objetivos de retorno y riesgo del Ministerio de Hacienda. Los resultados de gestión de los portafolios fiscales son evaluados respecto de dichos portafolios de referencia.

Para el FEES, gestionado internamente por el Banco Central, el portafolio referencial establecido en las directrices de ejecución se encuentra compuesto por las siguientes clases de activo: bancario12/, letras del tesoro y bonos soberanos, y bonos soberanos indexados a inflación (tabla III.1). Las carteras correspondientes a las clases de activo bancario y letras del tesoro utilizan como comparadores referenciales índices Merrill Lynch. La porción de la cartera asociada a bonos soberanos y la cartera correspondiente a bonos soberanos indexados a inflación se comparan con índices Bloomberg Barclays para monedas seleccionadas.

12/ Se refiere a depósitos bancarios.

Por su parte, la política de inversión vigente en 2018 del FRP gestionado directamente por el Agente Fiscal define una cartera compuesta por bonos soberanos y otros activos relacionados y bonos soberanos indexados a inflación (tabla III.2)13/. Dicha cartera se compara con índices Bloomberg Barclays globales.

13/ La participación por clase de activo mostrada en la tabla V.2, corresponde a una composición referencial transitoria del portafolio del FRP gestionado por el Banco.

En este contexto, las directrices de inversión definen como elegibles a las monedas, emisores e instrumentos que forman parte de los respectivos comparadores referenciales, excluyendo a cualquier tipo de instrumento de emisores chilenos o denominados en pesos.

Adicionalmente, las actuales directrices consideran un mandato de administración que acota los principales riesgos de los portafolios mediante presupuestos de riesgo. Así, se determinó un límite de 50 puntos base (pb) de *tracking error anual ex ante* para los portafolios del FEES y del FRP gestionados internamente por el Agente Fiscal.

Finalmente, las pautas de inversión de ambos portafolios establecen reglas y límites de exposición específicos asociados, entre otros, a criterios de elegibilidad por emisor, operación elegible, instrumento, tratamiento al uso de instrumentos derivados e intermediario elegible (tablas III.4 y III.5 al final del anexo).

ESTRUCTURA DE LOS PORTAFOLIOS FISCALES

Al cierre de 2018, los valores de mercado de los portafolios FEES y FRP administrados directamente por el Agente Fiscal ascendieron a US$13.204,3 y US$6.054,1 millones14/, respectivamente, los cuales se encontraban invertidos en línea con la composición referencial establecida en las directrices de ejecución vigentes (tabla III.3).

14/ El valor de mercado del FEES al 31 de diciembre de 2018 ascendió a US$14.133,8 millones, de los cuales US$13.204,3 millones se encontraban administrados internamente por el Banco, mientras que US$929,6 millones estaban gestionados por administradores externos de cartera, a través de un mandato de acciones. Por su parte, el valor de mercado del FRP al cierre del 2018 ascendió a US$9.663,2 millones, de los cuales US$6.054,1 millones fueron gestionados internamente por el Banco, mientras que US$3.609,2 millones se encontraban gestionados por administradores externos de cartera, a través de mandatos de acciones y bonos corporativos.

REPORTES

El Decreto de Agencia Fiscal y las directrices de ejecución definen el contenido y la frecuencia de los reportes que el Banco debe entregar al Ministro de Hacienda y al Tesorero General de la República. Como principio general, el banco custodio, en su rol de *middle office*, debe proveer los antecedentes relevantes para la elaboración de los informes. Sobre esta base, el Agente Fiscal debe informar con frecuencia diaria, mensual, trimestral y anual respecto del estado de los recursos entregados en administración. Los informes diarios entregan el valor de mercado, en aperturas que permiten agrupar los valores reportados por tipo de moneda y clase de activos. Los reportes mensuales, trimestrales y anuales contienen información más detallada respecto de los portafolios, entregando una descripción de la evolución de los mercados financieros, del cumplimiento de los límites de inversión, de la evolución del valor de mercado de cada fondo y de los retornos absolutos y diferenciales.

Junto con las funciones de medición de desempeño y control del cumplimiento de las pautas de inversión encargadas al banco custodio, el Banco cumple con el rol de monitorear y evaluar la información entregada por este. Para ello utiliza cálculos de elaboración propia sobre la base de información que ha sido registrada de manera sistemática.

Además, el Agente Fiscal debe informar anualmente al Ministro de Hacienda y al Tesorero General de la República respecto del desempeño del banco custodio.

RESULTADOS DE LA GESTIÓN

Durante 2018, los recursos del FEES gestionados internamente por el Banco generaron un retorno absoluto, medido en dólares, de 0,21%, lo cual implicó un retorno diferencial positivo de 8,8pb, ambos medidos utilizando el método Time-Weighted Rate of Return (TWRR). Con idéntica metodología, los recursos del FRP gestionados internamente por el Banco, generaron un retorno absoluto medido en dólares de -1,60%, lo cual implicó un retorno diferencial positivo de 10,4pb en relación con el desempeño de su comparador referencial. Cabe destacar que la depreciación que experimentaron la mayoría de las monedas respecto del dólar de Estados Unidos tuvo un efecto significativo sobre el retorno absoluto de ambos fondos. En el caso del portafolio FEES gestionado directamente por el Agente Fiscal, dicho efecto fue compensado por el devengo de intereses registrado durante el período, mientras que en el portafolio FRP administrado internamente por el Banco, el devengo de intereses no logró compensar el efecto negativo atribuible a paridades.

PROCESOS DE SELECCIÓN DE ADMINISTRADORES EXTERNOS

Mediante Acuerdo 2130-01-180215, el Banco tomó conocimiento de la nueva composición estratégica de activos del FRP, y aceptó la solicitud formulada por el Ministerio de Hacienda, para que el Banco, en su carácter de Agente Fiscal, lleve a cabo el proceso de implementación de la nueva política de inversión del FRP. En este contexto, durante 2018, la Gerencia de División Mercados Financieros desarrolló, con el apoyo de un consultor externo, dos procesos de selección de administradores externos de cartera para la implementación de mandatos de bonos con respaldo de hipotecas de agencias de EE.UU. y bonos de alto rendimiento.

Sobre la base del conjunto de evaluaciones realizadas durante ambos procesos de selección, el Ministerio de Hacienda, mediante Oficio 2.252, del 16 de noviembre de 2018, autorizó al Banco contratar a las firmas BNP Paribas Asset Management USA Inc. y Western Asset Management Company, LLC, como administradores externos delegados para el mandato de bonos con respaldo de hipotecas de agencias de EE.UU., y a las firmas BlackRock Institutional Trust Company, N.A. y Nomura Corporate Research and Asset Management Inc., como administradores externos para el mandato de bonos de alto rendimiento. De acuerdo con lo planificado, el inicio de las inversiones asociadas a los nuevos mandatos fue establecido para enero de 2019.

RETRIBUCIÓN AL AGENTE FISCAL

Conforme al marco de referencia señalado en el artículo 9°, letra a) del Decreto de Agencia Fiscal, el Banco tiene derecho a cobrar una retribución por los gastos directos y costos incurridos en el desempeño de las funciones encomendadas.

Para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 se estableció, mediante oficios del Ministerio de Hacienda, una retribución de US$1.153.146,7 y US$1.115.870,8 para el FEES y el FRP, respectivamente. Estos montos son coherentes con lo estipulado en la LOC, que señala que el Banco no podrá otorgar financiamiento al Fisco. Las retribuciones pagadas correspondieron a 0,9pb y 1,8pb, considerando el total de los recursos administrados directamente por el Banco para el FEES y el FRP, respectivamente.

ANEXO IV
TRABAJO COLABORATIVO

PARTICIPACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Conscientes de que la información que maneja el Banco Central es fundamental para una buena toma de decisiones a nivel país, esta institución forma parte de una serie de instancias donde su opinión es requerida. A continuación, se menciona a cada una de ellas:

Comisión de Distorsiones de Precios

La Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, es un órgano técnico integrado por representantes de instituciones públicas del sector económico. Su función es asesorar al Presidente de la República respecto de la aplicación de medidas antidumping, derechos compensatorios y medidas de salvaguardia. La Comisión funciona con independencia del Banco. Sin perjuicio de ello, la Ley 18.525 ha radicado en el Banco su Secretaría Técnica. Sus funciones, entre otras, son recopilar los antecedentes relativos a las investigaciones, elaborar informes técnicos, realizar las comunicaciones con las partes y las notificaciones pertinentes.

Al Consejo del Banco le corresponde designar a dos representantes titulares y dos subrogantes de los respectivos titulares en esta Comisión. Los representantes titulares son Francisco Ruiz Aburto y Rodrigo Alfaro Arancibia, mientras que sus respectivos subrogantes son Marcus Cobb Craddock y Beatriz Velásquez Ahern.

En 2018, la Secretaría Técnica brindó apoyo a la Comisión que sesionó en nueve oportunidades. En este período se acordó el inicio de tres investigaciones y se recomendó la aplicación de una medida provisional. Al cierre del año no había medidas vigentes.

Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

Al Consejo le corresponde designar a dos representantes en Cochilco15/, que duran dos años en sus cargos16/.

15/ Letra d) del artículo 4 del Decreto Ley 1349 de 1976.
16/ Su nombramiento puede renovarse, del mismo modo que puede ser revocado antes de cumplir los dos años.

Durante 2018, fueron designados como representantes Carmen Gloria Escobar Jofré y Pablo Cristián Mattar Oyarzún, en reemplazo de Francisco Ruiz Aburto y Miguel Fuentes Díaz, respectivamente. Dichos nombramientos mantendrán su vigencia hasta el día 24 de octubre de 2020.

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) está integrado por cinco Ministros Titulares y dos Suplentes17/. El Presidente de la República designa al Presidente del citado Tribunal, quien debe ser abogado, a partir de una nómina propuesta por la Corte Suprema, previo concurso público de antecedentes. Al Consejo del Banco, también previo concurso público, le corresponde designar a un Ministro Titular Abogado y un Ministro Titular Economista, además del Ministro Suplente Economista. Asimismo, propone al Presidente de la República las ternas para elegir a un Ministro Titular Abogado, a un Ministro Titular Economista y al Ministro Suplente Abogado. En estos casos debe procederse por el Banco previo concurso público de antecedentes.

17/ Artículo 6 del DFL N° 1, del 2005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Una vez designados por la autoridad competente, los ministros son nombrados mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, suscrito además por el Ministro de Hacienda, por un plazo de seis años, considerando la renovación parcial del Tribunal cada dos años.

Durante 2018, el Consejo convocó a concurso público de antecedentes para la designación de dos cargos de Ministro Titular del Tribunal. Ello, con motivo de la renovación parcial de sus integrantes, teniendo presente que los nombramientos de Jaime Arancibia Mattar como Ministro Titular Abogado y de María de la Luz Domper Rodríguez, como Ministro Titular Economista, se extendían hasta el día 12 de mayo de 2018.

El Consejo resolvió designar a Daniela Gorab Sabat como Ministro Titular Abogado, y a María de la Luz Domper Rodríguez como Ministro Titular Economista. Ambos nombramientos tendrán una vigencia de seis años, contados a partir del 12 de mayo de 2018, según lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 101 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado con fecha 4 de julio de 2018.

Consejo Técnico de Inversiones (CTI)

Al Consejo del Banco, en uso de las facultades que le concede el artículo 168 del Título XVI del D.L. 3500 de 1980, le corresponde designar a un miembro titular y otro suplente del Consejo Técnico de Inversiones (CTI). Estas funciones también se ejercen respecto del CTI previsto en la Ley 19.728, que establece el Seguro Obligatorio de Cesantía (artículos 58 E y 58 H).

Durante 2018 el Consejo designó como miembro titular del CTI a Álvaro Andrés Rojas Olmedo, en reemplazo de Rodrigo Andrés Cerda Norambuena, y como miembro suplente del CTI de Nicolás Gonzalo Álvarez Hernández, en reemplazo de Catherine Carolina Tornel León. Ambos nombramientos tendrán vigencia hasta el día 10 de junio de 2020.

Comisión Técnica contemplada en el artículo 6 de la Ley 18.480

Esta Comisión Técnica es la encargada de conocer las solicitudes de reconsideración de reintegro simplificado a los exportadores, a las que se refiere el artículo 6 de la Ley 18.480 que establece un sistema de reintegro de gravámenes que incidan en el costo de insumos de exportaciones menores no tradicionales.

Los integrantes de esta Comisión serán nombrados, a proposición de la entidad que representan, mediante resolución del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la que deberá publicarse en el Diario Oficial. Al Consejo del Banco, en uso de las facultades que le concede el citado artículo 6 de esta ley, le corresponde proponer la designación de un representante en esta Comisión.

En el ejercicio 2018 el Consejo propuso al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo la designación de María Pilar Pozo Fraile, en reemplazo de Ivette Alejandra Fernández Delgado, en carácter de representante titular ante la Comisión Técnica aludida18/. Por su parte, María Isabel Méndez Ferrada reviste la calidad de representante alterno.

18/ Con fecha 29 de enero de 2019, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dictó la R.M. Exenta N°17, designando a María Pilar Pozo Fraile como representante titular del Banco ante la Comisión Técnica de la Ley 18.480. Dicha resolución, fue publicada en el Diario Oficial con fecha 6 de febrero de 2019.

Comisión Técnica contemplada en el artículo 4 de la Ley 18.634

Esta Comisión Técnica es la encargada de conocer las solicitudes de incorporación o exclusión, en una lista que se establece por decreto supremo del Ministerio de Hacienda, de los bienes de capital a los que se refiere la Ley 18.634 que instaura un sistema de pago diferido de derechos de aduana, crédito fiscal y otros beneficios de carácter tributario.

Al Consejo del Banco, en uso de las facultades que le concede el artículo 4 de la citada ley, le corresponde designar a un representante en esta Comisión.

En noviembre de 2018, se designó en carácter de representante titular del Banco ante la Comisión Técnica de referencia a María Pilar Pozo Fraile, en reemplazo de Ivette Alejandra Fernández Delgado. María Isabel Méndez Ferrada fue designada representante suplente en 2015.

Comisión Asesora para la Inclusión Financiera

El Banco se integró a esta instancia con representantes de dos divisiones: Asuntos Institucionales y Estabilidad Financiera, mientras que las reuniones realizadas en el año se organizaron en torno a los tres ejes temáticos que impulsa la Comisión: educación financiera, acceso y uso de herramientas financieras, y protección al consumidor financiero.

El Banco jugó como un relevante rol como Asesor Permanente de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, entidad responsable de la elaboración de la “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”, que fue entregada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en enero de 2018. Dicho documento tiene por objetivo comprometer a los actores públicos, privados y de la sociedad civil para una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y previsionales, fomentando habilidades y actitudes que den bienestar a familias y comunidades, difundiendo además los derechos en materia financiera.

Bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda, y con el Banco como asesor permanente, integran también esta instancia el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, y como invitados permanentes, participan el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el Superintendente de Pensiones, el Superintendente de Seguridad Social, el Director del Servicio Nacional del Consumidor, el Director del Instituto de Previsión Social y el Director de Solidaridad e Inversión Social.

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