7. ESTADÍSTICAS MACROECONÓMICAS

El mandato

El Banco Central tiene entre sus funciones la publicación oportuna de las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales, así como otros sistemas globales de contabilidad económica y social.

Las estadísticas que procesa y publica el Banco tienen periodicidad diaria, semanal, trimestral o anual e incluyen el cálculo de las Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos, indicadores de reajustabilidad como la unidad de fomento, mercado cambiario, tasas de interés, agregados monetarios, reservas internacionales, balanza comercial, mercados de valores y deuda externa, entre otras.

También elabora y coordina la investigación y estudios en materia estadística, buscando incorporar siempre los más altos estándares internacionales.

Mensualmente, el Banco publica el Índice de Actividad Económica (IMACEC) y, en forma trimestral, las Cuentas Nacionales que reflejan la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), así como la Balanza de Pagos que refleja el intercambio de bienes, servicios y transferencias desde y hacia el exterior del país.

Todos los informes estadísticos se publicaron en las fechas previamente determinadas, contribuyendo al análisis y toma de decisiones macroeconómicas de los agentes públicos y privados del país.

7.1 Desempeño 2018

El Banco siguió cumpliendo con su programa de publicaciones y revisiones de las estadísticas macroeconómicas: Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Estadísticas Monetarias y Financieras, y Estadísticas Cambiarias.

En el marco de las iniciativas impulsadas por organismos internacionales, con el fin de contribuir a una mejor interpretación del rol de los agentes en la intermediación financiera y a una correcta vinculación de los instrumentos de deuda con el resto de los agregados macroeconómicos, el 23 de marzo de 2018 se comenzaron a publicar las Estadísticas del Mercado de Valores (EMV). Su objetivo es proporcionar una visión completa del stock de bonos, pagarés e instrumentos de intermediación financiera -públicos y privados-, agrupados por sector y mercado de emisión, con aperturas según plazo original y residual y servicio de la deuda. Asimismo, se identifican los sectores tenedores de estos instrumentos.

Esta información es de carácter trimestral y comprende desde el primer trimestre del año 2013, publicándose con un rezago de 75 días respecto del cierre del período de referencia.

Durante 2018, se dio inicio al proyecto Compilación de Referencia 2018 (CdeR 2018), que tiene como principal propósito revisar las estimaciones habituales de las Cuentas Nacionales, en línea con la implementación de nuevas recomendaciones metodológicas internacionales y de innovaciones en materia de fuentes de información y de sus métodos de estimación. Adicionalmente, en esta oportunidad el proyecto considera como objetivo dar cuenta de los nuevos fenómenos asociados a la economía digital y globalizada.

En este contexto y con el fin de recopilar información básica no disponible habitualmente para la estimación del valor agregado de las actividades Agricultura y Fruticultura, se licitó y asignó un estudio Agro-Frutícola.

Además, se inició la planificación y definición de los aspectos técnicos del levantamiento de precios para la medición de los márgenes de comercialización por producto, proyecto que se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La CdeR 2018 se publicará durante el cuarto trimestre de 2021 y las series históricas, coherentes con este nuevo marco de medición, serán dadas a conocer en marzo de 2022.

Con el fin de proveer series de tiempo históricas, consistentes con la CdeR 2013, el 26 de abril de 2018 se publicaron las cifras empalmadas de Imacec y PIB regional.

En el primer caso, el empalme dispuso series mensuales de actividad económica desde 1996 a 2008, entregando los desgloses minero y no minero. El empalme del PIB regional aumentó la cobertura de las estadísticas regionales desglosadas por actividad económica para los años 2008 al 2012, en frecuencia anual, medidas a precios corrientes y en volúmenes.

Se implementó un plan anual de evaluación de calidad de las estadísticas elaboradas por la División Estadísticas, con motivo de la evaluación que realizó durante 2017 el Departamento de Estadísticas del Banco de Portugal respecto del cumplimiento de las mejores prácticas estadísticas.

Se continuó consolidando el proyecto “Microdatos: Integración, Desarrollo y Explotación (MIDE)”, con el propósito de manejar de manera eficiente y centralizada las bases de microdatos en el Banco, su organización, resguardo de confidencialidad y su explotación con softwares disponibles en el mercado a nivel internacional.

Además, se modernizaron procesos, permitiendo un proceso continuo de carga, normalización, revisiones, comparaciones y análisis automáticos. Esto reduce el tiempo empleado en el proceso en su totalidad y asegura la completitud y coherencia histórica de las bases de datos involucradas.

Conforme con las demandas de nueva infraestructura financiera, la División Estadísticas siguió avanzando en la creación de un Sistema Integrado de Información de Derivados (SIID), que se constituirá en un repositorio de información de transacciones de instrumentos derivados.

En el contexto de la separación de funciones dentro del Banco y la correcta asignación de procesos, desde octubre de 2018 la División Estadísticas comenzó a calcular la Tasa de Interés Interbancaria, correspondiente a la tasa de interés promedio ponderada diaria de préstamos de reservas bancarias entre bancos de un día para otro (overnight). Hasta septiembre, esta función era realizada por la División Mercados Financieros.

Como parte del programa de inserción internacional, la División Estadísticas forma parte de grupos de trabajo de expertos auspiciados por diferentes organismos internacionales, como el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Naciones Unidas. A partir de agosto de 2018, el Banco se integró como miembro formal a la red INEXDA (International Network of Exchanging Experiences on Statistical Handling of Granular Data), creada con el fin de facilitar el uso de datos granulares anonimizados.

Además, se renovó la participación del Banco en la co-presidencia del Foro de Información Financiera (FIF) del CEMLA, junto con México y Perú.

En agosto, se nominó a Chile para que conforme, a partir del 1 de enero de 2019, el Comité Ejecutivo del Irving Fisher Committee (IFC) del BIS. Este comité busca compartir experiencias sobre el monitoreo de los desarrollos relacionados con datos, metodologías para el análisis, su valor en comparación con las estadísticas “tradicionales” y los riesgos de su uso, dependiendo de la precisión de la información.

En el ámbito local, la División de Estadísticas continuó fortaleciendo su vínculo con académicos, economistas y analistas de mercado a través del Comité de Usuarios, instancia que busca mejorar la comunicación y retroalimentación de las estadísticas habituales que se elaboran incluyendo sus métodos y políticas de difusión, así como de los proyectos en curso, en materia estadística, enmarcados en la planificación estratégica del Banco Central.

Durante el año 2018 el Comité sesionó en tres oportunidades con una asistencia promedio en torno a 15 invitados. Dentro de los temas de interés que se abordaron destacó la difusión de la Encuesta Financiera de Hogares 2017, así como de los principales resultados de proyectos de investigación relativos a mediciones de heterogeneidad en la economía chilena y del valor de la tierra de uso residencial.

Por último, el uso de las aplicaciones estadísticas continuó masificándose, aunque con cambios en las preferencias de los usuarios. De acuerdo con la frecuencia del contenido, la página Indicadores Diarios siguió siendo la más consultada, con casi seis millones de visitas en el año (medidos por Google Analytics). En segundo lugar, se mantuvo la Base de Datos Estadísticos para dispositivos móviles, que más que duplicó su uso, pasando desde algo más de 675.000 consultas en 2017 a 1,6 millones en 2018. En tanto, la Base de Datos Estadísticos tradicional obtuvo algo más de 660 mil visitas.

Por su parte, el uso del Web Service, implementado en la Base de Datos Estadísticos, permite la transmisión directa y masiva de información hacia los sistemas computacionales de empresas o personas naturales. Actualmente, existen alrededor de 200 empresas (y personas) que utilizan activamente este servicio.

En enero de 2018, el Consejo acordó poner término a la determinación y publicación diaria del tipo de cambio denominado “dólar acuerdo” y de su Canasta Referencial de Monedas. Esta medida se adoptó considerando que dicho tipo de cambio no estaba siendo aplicado en las operaciones del Banco, ni en su balance anual, ni en sus estados financieros.

Volver al índice