5. POLÍTICA FINANCIERA

El mandato

El artículo 3° de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile establece como segundo objetivo el de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, lo que dice relación con la estabilidad del sistema financiero.

Se entiende por sistema de pagos internos el conjunto de instituciones e instrumentos que facilitan la realización de transacciones en la economía, lo que incluye tanto las entidades del sistema financiero nacional como los mercados de capitales internacionales.

La Ley Orgánica Constitucional otorga al Banco Central atribuciones en materia de regulación del sistema financiero y del mercado de capitales, de manera que pueda diseñar e implementar políticas que contribuyan a un funcionamiento seguro y eficiente de las infraestructuras de este mercado.

Dentro de estas infraestructuras se encuentra el sistema de pagos que aseguran la circulación del dinero en diversas formas, como pagos en efectivo o con tarjetas, transferencias electrónicas o a través de instrumentos bancarios (vales vista, cheques, etc.).

El Banco Central vela por el normal funcionamiento de estos sistemas tanto a través de la regulación y operación de sistemas de pago de alto valor, como a través de un monitoreo permanente de los riesgos financieros. Para el primer aspecto, administra el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y para el segundo, publica semestralmente el Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

La confianza en los sistemas de pago es crucial para el funcionamiento de la economía. La evidencia histórica revela que la pérdida de confianza puede generar crisis financieras que tienen alto impacto no sólo para ahorrantes y depositantes, sino para la población en general.

Por ello, la Ley Orgánica faculta al Banco Central para regular el sistema financiero y el mercado de capitales, así como de adoptar medidas orientadas a cautelar la estabilidad del sistema financiero.

También lo faculta para actuar como “prestamista de última instancia”, es decir, para proveer de liquidez a aquellas instituciones que estén temporalmente con problemas de caja.

El Banco Central es asesor permanente del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia de coordinación e intercambio de información entre organismos supervisores creado por el Ministerio de Hacienda y que sesiona regularmente para efectuar un manejo preventivo del riesgo financiero sistémico.

Los IEF del primer y segundo semestre señalaron que el sistema financiero chileno, incluyendo los sistemas de pagos internos y externos, no registraron eventos de disrupción importantes. Por su parte, los sistemas de pago, incluidos lo de alto valor, funcionaron normalmente.

5.1 Desempeño del año

Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y el liderazgo intelectual del Banco Central, en el ámbito de Política Financiera, se hicieron importantes avances en 2018.

En primer lugar, se introdujeron cambios relevantes al IEF que se publicó de manera separada al IPoM y con un despliegue propio de comunicación. También se consolidó la incorporación de capítulos temáticos, con un capítulo sobre innovaciones tecnológicas en el informe del primer semestre y uno sobre el sector inmobiliario en el del segundo semestre.

En cuanto a regulaciones, se estableció una agenda de trabajo para la modernización del Compendio de Normas de Cambios Internacionales, lo que se suma a una serie de otras iniciativas.

Durante 2018 se generó una agenda de investigación alineada con las prioridades establecidas para el área de Política Financiera y se hicieron importantes avances en su implementación. Esta agenda incluye el potenciar el uso de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) y otras fuentes de micro datos, así como modelos macro-financieros estructurales y semi-estructurales para el monitoreo de riesgos y evaluación de políticas.

En septiembre, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) de 2017. Esta fue la cuarta encuesta realizada a nivel nacional urbano. La EFH, cuya realización es cada tres años, es un trabajo conjunto de las divisiones de Política Financiera y Estadísticas. Tiene como objetivo entregar información detallada sobre el balance financiero de los hogares, así como también realizar un seguimiento de su situación financiera en el tiempo. En particular, levanta información de los hogares caracterizándolos según aspectos sociodemográficos, laborales, de tenencia y uso de medios de pago, de ingresos y niveles de endeudamiento, y de posesión de activos y niveles de ahorro. La encuesta cuenta con 4.549 observaciones en ciudades de todo Chile, lo que representa alrededor de 4,9 millones de hogares en zonas urbanas.

Respecto de la implementación de la Agenda de Regulación materializada durante el año 2018, el Banco estableció nuevas exigencias de gestión de liquidez aplicables a la industria bancaria, incorporando en sus normas del Capítulo III.B.2.1 del Compendio de Normas Financieras (CNF) exigencias mínimas de cumplimiento para la razón de cobertura de liquidez de corto plazo (Liquidity Coverage Ratio, LCR, por su sigla en inglés), las cuales son elementos esenciales entre las recomendaciones internacionales de Basilea III.

En cuanto a la regulación general aplicable a los Sistemas de Pago de Alto Valor (SPAV), se emitió un nuevo Capítulo III.H de su Compendio de Normas Financieras (CNF), en el cual se suscriben o adhieren a Principios para Infraestructuras del Mercado Financiero (PFMI, por su sigla en inglés). Asimismo, en este ámbito se emitió el nuevo Capítulo III.H.2 en el cual se establece un protocolo de contingencia para los SPAV en Chile.

Respecto de la regulación aplicable a los mercados de derivados, se emitió un nuevo Capítulo III.D.2, en el cual se consolidaron y perfeccionaron las exigencias para compensar obligaciones que se originan en estas transacciones cuando se efectúan bajo Acuerdos Marco reconocidos por el Banco. La emisión de este Capítulo permitió una mejor adaptación a estándares internacionales que confieren grados de certeza de estos mercados, al mismo tiempo que se preservan resguardos prudenciales esenciales.

Asimismo, con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo de un mercado de derivados más moderno y transparente, el Banco puso en consulta pública un borrador del nuevo Capítulo III.D.3 y su correspondiente reglamento operativo. Este marco de regulación permitirá establecer un Sistema Integrado de Información de Derivados (SIID), con el propósito de ampliar la cantidad y calidad de información disponible sobre las transacciones en este mercado, siguiendo orientaciones internacionales aplicables a infraestructuras de los mercados financieros.

Además, y luego de realizar un seguimiento sobre la implementación de la regulación dictada en 2017 para medios de pago, se incorporaron nuevas modificaciones en este ámbito.

5.2 Ciberseguridad

Uno de los temas que ocupó gran parte de la agenda 2018 del Banco, al igual que en los últimos años, fue el de ciberseguridad.

Con motivo de eventos que afectaron a la industria bancaria en esta materia, se llevó a cabo una profunda revisión de la seguridad del equipamiento computacional y redes del Banco, con el objetivo de determinar si eventualmente alguna plataforma pudiese estar comprometida, pese a todas las medidas de seguridad implementadas.

Esta evaluación fue realizada por una prestigiosa empresa internacional líder en materia de ciberseguridad a nivel global. Si bien el Banco resultó bien evaluado en esta revisión, como medida preventiva, ha decidido repetir esta revisión en forma periódica.

Al mismo tiempo, se constituyó un Comité de Ciberseguridad conformado por gerentes de distintas unidades, el cual es responsable de promover y dar seguimiento a todas las iniciativas del Banco relacionadas con este tema. Adicionalmente, en la Gerencia de Tecnología se creó un nuevo Departamento de Ciberseguridad, potenciado con la incorporación de nuevos profesionales y que es responsable de la seguridad informática y de la información.

Se terminaron de implementar, además, las recomendaciones del Programa de Seguridad de Clientes SWIFT (CSP, por sus siglas en inglés), que incorpora una serie de controles tecnológicos y procedimientos de operación que permiten disponer de mejores niveles de seguridad.

También se inició un proyecto para contar con un sitio de procesamiento ante desastres (DR), adicional a los dos sitios de operación existentes y que permitirá al Banco dar continuidad operacional a sus principales procesos de negocio en caso de una catástrofe mayor o ante un ciberataque a sus sitios principales.

Adicionalmente, se continuó con una serie de proyectos de actualización tecnológica de las principales herramientas de seguridad; se agregó un servicio de monitoreo de ciberseguridad; y se contrató un servicio para prevenir ciberataques.

5.3 Provisión de servicios de pagos de alto valor

El sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (sistema LBTR) es el principal sistema de pagos de alto valor en Chile y es administrado por el Banco. La liquidación de las transferencias se realiza de inmediato y en base bruta en las cuentas de cada banco, de una manera que no implica riesgos de crédito o liquidez, contribuyendo así a la estabilidad del sistema financiero.

Al cierre del año, el número de participantes en el sistema LBTR se redujo a 21, considerando el término de actividades de los bancos BBVA Chile (septiembre) y Nación Argentina (diciembre), y el inicio de actividades del Bank of China (julio).

Durante 2018, el volumen diario promedio de transferencias en el Sistema LBTR alcanzó a 1.684 pagos -incluyendo las propias transferencias del Banco-, con un valor promedio diario de $14,95 billones (equivalente a US$23 mil millones). Comparado con el año anterior, el valor promedio diario se incrementó en 23%, expandiéndose con mayor fuerza hacia el cuarto trimestre. Ello, debido a una disminución de los pagos procesados en Combanc, por la reducción de límites de contraparte entre sus participantes producto de sus mecanismos de gestión de riesgo de crédito.

Con el propósito de incrementar la eficiencia del Sistema LBTR, el Banco entrega liquidez durante el día, otorgando acceso a una facilidad de crédito intradía, contra la recepción de garantías elegibles o el otorgamiento de cauciones prendarias a favor del Banco. Esta última modalidad incluye los bonos emitidos por la Tesorería General de la República.

En 2018, el valor promedio diario de la facilidad de crédito intradía otorgada, considerando ambas modalidades, fue de $1 billón. Cabe destacar que el 8 de octubre se registró el mayor valor solicitado de la facilidad de crédito intradía desde 2005, fecha en que se liquidaron solicitudes por $2,49 billones.

Durante 2018, la disponibilidad del Sistema LBTR y del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) -encargado de la provisión del crédito intradía- fue de 99,96 y 99,74%, respectivamente. El primero se vio afectado por dos incidentes que totalizaron 53 minutos de indisponibilidad del sistema, mientras el segundo sufrió cuatro incidentes que impactaron su disponibilidad en un agregado de 332 minutos.

Los incidentes operacionales registrados durante 2018 exigieron facilitar en las propias instalaciones del Banco una plataforma transitoria, para la operación directa de una de las entidades bancarias afectadas. Para ello se activaron espacios físicos especialmente contemplados para este tipo de situaciones (Sala de Contingencia del Sistema LBTR). Por otra parte, el Banco coordinó la realización de tres ejercicios de continuidad de negocios, junto con los participantes del sistema de pagos de alto valor y las infraestructuras del mercado financiero, con el fin de contribuir a mejorar la resiliencia del sistema financiero en su conjunto.

Finalmente, en agosto de 2018 fue publicado el “Protocolo de Contingencia para Sistemas de Pago de Alto Valor”, cuyo objetivo es preservar la continuidad operacional frente a la ocurrencia de eventos operacionales críticos tanto del sistema LBTR como de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (CCAV) operada por ComBanc. Ambos operadores formalizaron su adherencia voluntaria a esta normativa, mediante la firma conjunta de un convenio que detalla los términos y condiciones para su implementación.

5.4 Observatorio tecnológico

El Plan Estratégico del Banco abordó los cambios tecnológicos que están transformando y creando nuevas formas de hacer negocios y están impactando a muchas organizaciones e instituciones en el mundo, incluyendo a los bancos centrales.

En 2018 se puso en marcha el Observatorio Tecnológico, que tiene por objeto posicionarse como una herramienta para la captura y difusión de conocimiento en materia de tecnologías disruptivas al interior del Banco, una instancia de coordinación para la potencial adopción de tecnologías en los ámbitos propios del negocio y generación de redes a nivel nacional e internacional en estas materias.

Así, se identificaron y priorizaron los temas en los que el observatorio debe focalizarse, que se materializaron en los 8 ejes de innovación.

En torno a esos ejes, se levantó y estructuró información con el objetivo de divulgarlo internamente. Se apoyó este trabajo a través de charlas internas, fortaleciendo y ampliando nuestra red de contactos, además de participación en seminarios y proyectos colaborativos.

Volver al índice