3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ADMINISTRACIÓN

3.1 El Consejo

La Ley Orgánica Constitucional que rige al Banco Central establece el mecanismo de dirección y administración, radicándola en una instancia superior que es un Consejo de cinco integrantes, encabezada por un Presidente.

Los miembros del Consejo son designados por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo. Pero el nombre de quien ha sido designado debe ser sometido a aprobación por mayoría simple del Senado. Una vez obtenida esa aprobación, puede ser consejero y ocupar el cargo por un período de 10 años.

Los integrantes del primer Consejo, constituido en 1989, tuvieron una duración escalonada en sus cargos. El Presidente, Andrés Bianchi, fue designado por un período de dos años; Juan Eduardo Herrera, por cuatro; Enrique Seguel por seis; Roberto Zahler, por ocho; y Alfonso Serrano, por diez. Esta estructura permitió que hubiese un nuevo consejero cada dos años, lo que ha podido mantenerse a lo largo de estos casi 30 años, con excepción de aquellos integrantes que han renunciado antes de cumplir su período de 10 años.

El Presidente del Banco es designado directamente por el Presidente de la República, pero debe ser siempre uno de los cinco integrantes del Consejo. El período del Presidente es de cinco años o el tiempo que le reste como consejero. Tiene a su cargo, junto con presidir el Consejo, la representación extrajudicial del Banco y las relaciones institucionales con las autoridades públicas, instituciones financieras y organismos internacionales.

Los integrantes del Consejo son y han sido expertos en macroeconomía y finanzas con amplia trayectoria académica o en el servicio público, con sensibilidades acordes con diversas corrientes de pensamiento económico. Deben tener dedicación exclusiva y sólo tienen permitido realizar actividades docentes o académicas, así como participar en organizaciones sin fines de lucro.

La actuación del Banco se desarrolla, fundamentalmente, a través de los acuerdos y demás resoluciones que adopta el Consejo.

La Ley Orgánica establece que el Banco deberá informar al Presidente de la República y al Senado respecto de las políticas y normas generales que dicte en el ejercicio de sus atribuciones y que deberá asesorar al Presidente de la Nación en aquellas materias que digan relación con sus funciones, siempre que éste lo solicite.

Esto se materializa mediante reuniones periódicas de coordinación con el Ministro de Hacienda, reuniones con el Presidente de la República y exposiciones del IPoM y el IEF ante diversas instancias del Senado.

El Ministro de Hacienda puede asistir a las reuniones de política monetaria o a sesiones de Consejo sólo con derecho a voz. También puede suspender acuerdos adoptados por el Consejo, aunque por período limitado y sujeto a decisión posterior de la instancia superior del Banco.

3.1.1 Funcionamiento del Consejo

El Consejo debe celebrar sesiones ordinarias a lo menos una vez a la semana, y extraordinarias a petición especial del Presidente, por su propia decisión o a requerimiento escrito de dos o más consejeros.

Los acuerdos del Consejo deben contar con un quórum mínimo de asistencia de tres de sus miembros y las decisiones se adoptan por mayoría de los asistentes, aunque la ley consigna situaciones en que debe existir un quorum especial para determinados acuerdos, atendida su trascendencia. Las sesiones quedan consignadas en un acta.

El consejero que presida la sesión tendrá voto decisorio en caso de empate. El Consejo sesiona normalmente en su domicilio situado en el edificio institucional, en Santiago. No obstante, está facultado para celebrar sesiones y adoptar válidamente acuerdos, reglamentos o resoluciones en otros lugares, siempre que estén ubicados dentro del territorio nacional. Cuenta en todo caso con mecanismos de funcionamiento interno que garantizan el cumplimiento de los quórums requeridos, para el caso de que un consejero no se encuentre en el lugar donde se realiza la sesión.

Para el análisis exhaustivo y preparación de las sesiones de Consejo y de los acuerdos que deberá someter a aprobación, esta instancia realiza semanalmente bajo convocatoria del Presidente sesiones de Pre-Consejo, en las que miembros del staff exponen todos los antecedentes y fundamentos para las respectivas decisiones.

En el año 2018 se creó el Comité Económico, Financiero y Estadístico (CEFE), como una instancia que permite optimizar el trabajo entre el Consejo y las áreas de política monetaria, financiera y estadística del Banco. Esta iniciativa se enmarca en el Foco 3 del Plan Estratégico del Banco para el período 2018-2022, que considera adecuar la estructura de gobernanza institucional para aumentar la agilidad en la toma e implementación de decisiones.

3.1.2 Actividad del Consejo en 2018

Además, en el marco de la preparación de cada Informe de Política Monetaria (IPoM) e Informe de Estabilidad Financiera (IEF) el Consejo sostiene varias reuniones de coordinación, análisis y discusión para delinear, procesar y aprobar el contenido de cada documento.

Los jueves de cada semana del año, el Consejo y el staff de las áreas económicas y financieras se reúnen para analizar la evolución del escenario macroeconómico y financiero nacional e internacional. Se les llama Reuniones de Coyuntura.

El funcionamiento del Consejo se encuentra establecido en un reglamento, al que se puede acceder en el siguiente vínculo del sitio web institucional:

https://www.bcentral.cl/web/guest/consejo

3.1.3 Organismos asesores del Consejo

3.1.3.1 Comité de Auditoría y Cumplimiento

El Consejo cuenta con un órgano asesor en materias de supervigilancia y fiscalización superior del Banco, que se denomina Comité de Auditoría y Cumplimiento. Como tal, cumple las funciones de informar sobre la eficacia de los sistemas y procedimientos de control interno de la institución; analizar sus efectos patrimoniales y reputacionales; evaluar la confiabilidad, integridad y oportunidad de entrega de información respecto a los estados financieros; tomar conocimiento del Plan Anual de Auditoría y su cumplimiento; y proponer la contratación de auditores externos.

El Comité se reunió ordinariamente ocho veces durante el año 2018. En las sesiones evaluó los servicios otorgados por la firma de auditores externos, tomó conocimiento de las principales materias observadas por Auditoría Interna, se informó sobre los sistemas de control interno y gestión de riesgos del Banco, entre otros.

Integrantes del comité:

  1. José Luis Cea Egaña, Presidente (desde 2014).
  2. Anthony Dawes Martindale (desde 2017).
  3. Ramiro Mendoza Zúñiga (desde 2018).
  4. Ricardo Budinich Die (desde 2018).

3.1.3.2 Comité de Tecnologías de Información (CATI)

Este comité tiene como objetivo asesorar al Consejo del Banco y al Gerente General en materias de gobierno corporativo de tecnologías de información (TI), tales como la definición de las directrices para la planificación estratégica de las TI; validación de las iniciativas estratégicas en este mismo ámbito; identificación de mitigadores de riesgos y la revisión de costos y beneficios de las iniciativas relacionadas con TI.

Durante el año 2018 el CATI sesionó en 4 oportunidades y además realizó 3 reuniones de trabajo con el equipo de tecnologías de información del Banco, en las que se abordaron temas como campañas de concientización de los funcionarios en seguridad informática; principios y estrategias de ciberseguridad; creación del nuevo Departamento de Ciberseguridad; soluciones de continuidad operacional para el Banco; modelo tecnológico para la implementación de iniciativas usuarias; cartera de proyectos TI 2019 e implementación de soluciones en la nube tecnológica.

Los integrantes de este comité son:

  1. Gonzalo Acuña Leiva. (desde 2018).
  2. Jaime Navon Cohen. (desde 2013).
  3. Alejandro Hevia Angulo. (desde 2017).

3.1.3.3 Panel de expertos

En diciembre pasado, se anunció la designación por parte del Consejo del Banco de los cinco economistas del panel de expertos que evaluará el desempeño del instituto emisor en el cumplimiento de los dos mandatos de su Ley Orgánica, la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.

El panel es presidido por Karnit Flug, ex gobernadora del Banco de Israel, y por los profesores Petra Geraats, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra; Guillermo Calvo, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos; Enrique Mendoza, de la Universidad de Pensilvania Estados Unidos; y Donald Kohn, investigador senior de la Institución Brookings, quien además ejerció como vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El grupo, que podrá actuar con total independencia para recabar información y entrevistar a expertos locales y extranjeros, se concentrará específicamente, en el marco analítico y las facultades con que cuenta el Banco, su proceso de formulación de políticas, comunicación y resultados, con especial énfasis en los últimos años de funcionamiento de la entidad.

El informe final de evaluación será presentado en la rendición de cuentas que el Banco debe realizar ante el Senado en pleno, en septiembre de 2019, lo que adquiere especial connotación en el marco del cumplimiento de 30 años de autonomía de la institución.

3.2 Estructura Gerencial

La Ley Orgánica también entrega al Consejo la facultad de designar al Gerente General, el Fiscal y el Revisor General, especificando además las funciones que corresponden a cada uno de estos cargos.

El Gerente General tiene como responsabilidad la administración y vigilancia inmediata del Banco, con las facultades conferidas e instrucciones impartidas por el Consejo.

Al Fiscal le corresponde esencialmente velar por la legalidad de los acuerdos, resoluciones y contratos de la institución, cautelando el riesgo legal en las actuaciones del Banco.

Al Revisor General le corresponde la inspección y fiscalización interna de las cuentas, operaciones y normas de administración del Banco.

La estructura del Banco contempla como parte de la alta administración a siete gerencias de división y dos gerencias dependientes del gerente general, encargadas de operacionalizar tanto del cumplimiento del rol y funciones del Banco como la provisión de servicios necesarios para realizarlo. Esta estructura incluye los ajustes que fueron aprobados por el Consejo el 16 de agosto de 2018, la que estaba en proceso de implementación al cierre del año. También al cierre de 2018, de estas gerencias de división dependían 22 gerencias de área1/.

1/ Gerencias nuevas, de: División Administración y Tecnología (vacante), División Operaciones (vacante), Estudios Económicos (vacante), Análisis Internacional, Ingeniería (vacante), Riesgo Corporativo (vacante) Gerencias eliminadas de: Investigación Económica, Modelos y Análisis Económico, División Gestión y Servicios Institucionales, Servicios Logísticos, Gestión y Evaluación de Riesgo Financiero






3.2.1 Conformación del Consejo y la Alta Administración

En los últimos años, el Banco Central ha ido incorporando más profesionales mujeres en sus equipos directivos, que también incluye profesionales extranjeros altamente calificados, lo que se refleja en los siguientes cuadros:

2/ A partir de la nueva estructura aprobada en agosto de 2018 se define como alta administración a: Gerente General, Fiscal, Revisor General, Gerencias Divisionales, Gerencia de Recursos Humanos y Gerencia de Riesgo Corporativo.

3.2.2 Estructura de Control Interno

3.2.2.1 Gestión de Contraloría

Contraloría ejerce actividades orientadas a asistir al Consejo, a la Administración y al Comité de Auditoría y Cumplimiento, conforme al mandato que le otorga la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central al Revisor General. Por medio de consultorías y actividades de aseguramiento, efectúa evaluaciones independientes, objetivas y sistemáticas referentes al diseño y efectividad del sistema de gestión de riesgo, governance, control interno y administración. El cumplimiento de las funciones de Contraloría agrega valor al Banco y contribuyen al alcance de los objetivos institucionales.

Durante 2018, la Contraloría del Banco Central mantuvo vigente la certificación del proceso de auditoría “Quality Assurance” del Institute of Internal Auditors, reafirmando así que sus actividades “Cumplen con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna” y su certificación del proceso: “Servicio de Auditoría Interna para el Banco Central de Chile”, bajo estándares de calidad de la Norma ISO 9001:2015.

3.2.2.2 Fiscalía

La Fiscalía del Banco se encuentra encargada de velar por la legalidad de los acuerdos, resoluciones y contratos de la institución y de brindar asesoría jurídica al Consejo y las diversas unidades del Banco, con el apoyo especializado de sus áreas de servicios legales y normativa.

Durante 2018 la labor en materia de servicios legales, estuvo especialmente focalizada en el fortalecimiento de los estándares de probidad y transparencia del Banco, lo que se tradujo en la dictación de nuevas normas y modificaciones al Reglamento del Personal, así como en la adopción de buenas prácticas y criterios relacionados con la prestación de diversas declaraciones juradas, junto con la asesoraría legal otorgada para la administración de las Reservas Internacionales y el desempeño de las Agencias Fiscales.

A su vez, en el ámbito normativo, cabe destacar el análisis, revisión y elaboración de propuestas regulatorias referidas a la implementación y comunicación de la política monetaria (nuevo esquema de RPM y entrega de información institucional a las autoridades y al público); así como la asesoría jurídica otorgada a las Divisiones de Política Financiera, de Mercados Financieros y de Estadísticas, para proponer al Consejo la dictación o perfeccionamiento de la regulación financiera aplicable en diversas materias, tales como la adopción de los PFMIs para Sistemas de Pagos de Alto Valor (SPAV), la implementación del nuevo protocolo de contingencia para los SPAV, el perfeccionamiento de la regulación Tarjetas de Pago, entre otras. A lo anterior, cabe agregar el permanente seguimiento e informe realizado acerca de las iniciativas legislativas y regulatorias vinculadas con la institucionalidad y competencias del BCCh.

3.2.2.3 Gestión de Riesgos

Para dar cumplimiento a la misión, la visión y los objetivos estratégicos del Banco Central de Chile es necesario contar con un Sistema de Gestión Integral de Riesgos con el propósito de mantener acotados y minimizados los riesgos. El sistema adoptado por el Banco establece dentro de su alcance como procesos clave la gestión preventiva de riesgos, la gestión de continuidad del negocio y la gestión de seguros. Asimismo, se establece una estructura organizacional, donde están definidos los roles y responsabilidades, haciendo énfasis en riesgos estratégicos, financieros, operacionales, legales y reputacionales.

Como parte de los avances en la gestión integral de riesgos y en el marco del Foco 3 de la Planificación Estratégica del Banco Central de Chile, referido a fortalecer el Gobierno Corporativo, en el año 2018 se creó la Gerencia de Riesgo Corporativo, responsable de identificar los riesgos de mayor relevancia estratégica, tanto internos como externos, y el Departamento de Ciberseguridad responsable de monitorear los riesgos informáticos. Asimismo, a modo de equilibrar la tolerancia al riesgo y la eficiencia de los procesos de negocio, se avanzó en la definición de una metodología para explicitar a través de una declaración el apetito al riesgo en los procesos del Banco, la que se espera terminar durante el año 2019.

Por otra parte, en el ámbito de la consolidación del Sistema de Gestión Integral de Riesgos, el Banco Central de Chile durante 2018 logro establecer y certificar un sistema integrado de gestión que incluye normas tales como ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad: Procesos de Gestión Contable, Seguridad, Mantención y Servicios y Adquisiciones, ISO 27001:2013 Sistema de Gestión en Seguridad de la Información: Información Altamente Sensible y Confidencial, ISO 22301:2012 Sistema de Gestión de Continuidad de Negocios: Sistema de pagos de alto valor, Sistemas Tecnológicos de Seguridad, Seguridad Física, Monitoreo de Seguridad Electrónica, Sistemas de Comunicaciones Telefónicas, Sistemas Eléctricos Operativos, Publicación y Actualización en el sitio web y soporte tecnológico a los procesos de Negocio Críticos, y OHSAS 18001:2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

3.3 Plan Estratégico 2018-2022: El Proyecto de Todos

Cada nuevo Presidente del Banco desarrolla en el primer año de su gestión un Plan Estratégico, para ser aplicado durante todo su mandato y hasta el primer año del mandato de su sucesor. En el año 2017, primero de la presidencia de Mario Marcel, se confeccionó bajo el nombre genérico de El Proyecto de Todos, el Plan Estratégico 2018-2022. El proceso se desarrolló bajo una nueva modalidad, porque tuvo un carácter consultivo, participativo e incluyente, considerando tanto a personas e instituciones con las que habitualmente se relaciona esta institución como sus propios integrantes.

Se realizaron entrevistas a referentes externos e internos, todos ellos parte de los grupos de interés del Banco, una encuesta nacional de opinión, encuestas a grupos regionales e internacionales de referencia, talleres en los que participó personal del Banco, integrantes del Consejo y gerentes del Banco, con una comunicación continua del avance y resultados del proceso.

Durante el año 2018 comenzó la implementación de este plan, cuya estructura está basada en 5 focos estratégicos, cada uno de los cuales cuenta con iniciativas, líneas de acción, responsables y plazos definidos. La administración va haciendo un exhaustivo seguimiento de su evolución.

Una de las acciones fue la definición de una nueva estructura gerencial y de procesos, orientada a agilizar la toma de decisiones, optimizar procesos y contribuir a la sostenibilidad de la institución.

Los cambios definidos estaban guiados por tres objetivos fundamentales: facilitar la implementación de las iniciativas contenidas en el Plan Estratégico 2018 - 2022; fortalecer el liderazgo y la conducción en el nivel gerencial; y fortalecer la atención y las capacidades para gestionar riesgos estratégicos del Banco.

Los ajustes, anunciados en agosto, consideraron una adecuada representación de todas las áreas relevantes del Banco en el nivel divisional. Esto se traduce en que su administración está encabezada por el Gerente General, con una segunda línea de responsabilidad conformada por siete gerencias de división: Política Monetaria, Política Financiera, Mercados Financieros, Estadísticas, Administración y Tecnología, Operaciones y Asuntos Institucionales.

Adicionalmente se creó la Gerencia de Riesgos Corporativos, que reporta también al Gerente General, para mejorar las capacidades de la organización de administrar los riesgos estratégicos.

Los cambios en la organización demandaron durante el último trimestre del año, la administración de varios procesos de selección simultáneos para lograr en el plazo más breve tener operando esta nueva organización.

Los focos estratégicos, las iniciativas asociadas a ellos y la evolución que tuvieron durante 2018, están detalladas en los siguientes cuadros:

Volver al índice