1. POLÍTICAS Y GESTIÓN FINANCIERA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE EN EL 2016
(*) Mario Marcel es Presidente desde el 11 de diciembre de 2016. Rodrigo Vergara fue Presidente hasta el 10 de diciembre de 2016.
Durante el 2016 la inflación anual descendió, volviendo al rango de tolerancia a mediados de año y finalizando el año en torno a 3%. Así, pasó de crecer 4,8% anual en enero a 2,7% en diciembre.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo en 3,5% durante el 2016, nivel que alcanzó en diciembre del 2015 en respuesta a los mayores riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en la última parte de ese año.
Durante el 2016 no se produjeron situaciones excepcionales, y el régimen de flotación cambiaria operó con normalidad, como ha sido el caso en los últimos cinco años.
En agosto del 2016, el Consejo autorizó a Corredores de Bolsa SURA S.A. para formar parte del Mercado Cambiario Formal (MCF).
Para apoyar la implementación de la política monetaria, el Banco monitorea la liquidez del mercado y emplea los mecanismos e instrumentos de los que dispone, velando para que la tasa de interés interbancaria (TIB) se sitúe en torno a la TPM.
Durante el 2016 el Banco siguió cumpliendo con su programa de publicaciones y revisiones de las estadísticas macroeconómicas: Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Estadísticas Monetarias y Financieras, y Estadísticas Cambiarias.
Durante el 2016 la Gerencia de Tesorería continuó con el cumplimiento de su mandato de velar por la gestión del ciclo del efectivo de manera de garantizar el normal funcionamiento de los pagos, en particular en lo referente al dinero en efectivo que circula en Chile.
El comportamiento de la economía y las políticas adoptadas por el Banco afectan el tamaño y composición de su balance, impactando la tendencia de sus utilidades y pérdidas. La deuda en pagarés en sus pasivos se explica tanto por la necesidad de financiar el rescate del sistema financiero en la primera mitad de los ochenta como por la esterilización de los efectos monetarios de la acumulación de reservas internacionales en los noventa, en el 2008 y el 2011.
La Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, es un organismo técnico integrado por representantes de instituciones públicas del sector económico.
El Consejo está compuesto de cinco miembros y es presidido por uno de ellos, quien es a la vez, el Presidente del Banco. Al Consejo le corresponde la dirección y administración superior del Banco, en su carácter de Institución de Derecho Público de rango constitucional, autónomo y de carácter técnico.
La visión del Banco es “ser ampliamente reconocido como una institución autónoma, técnica y de excelencia, por nuestros valores institucionales y por la efectividad con que alcanzamos la estabilidad de precios y el normal funcionamiento del sistema de pagos”.
Estos gastos corresponden a aquellos que sirven de apoyo para la gestión, tales como remuneraciones y beneficios al personal, uso y consumo de bienes y servicios, y otros gastos necesarios para el desarrollo de las actividades del Banco (tabla 2.3).
El programa de publicaciones del Banco tiene como objetivos contribuir a perfeccionar el nivel de transparencia de sus comunicaciones y la entrega de información económica; mejorar la oportunidad de su disponibilidad, y lograr una adecuada difusión hacia la comunidad de los temas económicos relevantes.
Durante el 2015 se dio inicio al proceso de reemplazo de los racks para el almacenamiento de servidores del Sitio de Procesamiento Principal por unos con mayores características antisísmicas, proceso que continuó durante el 2016, mejorando con ello los niveles de resiliencia ante la ocurrencia de sismos.
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,5%.
En lo externo, el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal no ha provocado cambios significativos en los mercados financieros globales. La mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en China.
El Consejo del Banco Central de Chile aprobó el programa anual de licitaciones para el año 2016, que considera un vencimiento programado de deuda, por un monto equivalente a $2.860 mil millones, de los cuales $1.400 mil millones serán absorbidos por Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC), y $800 mil millones serán renovados en bonos denominado en pesos y con vencimiento en el año 2019.
El Banco informó que el Consejo, en sesión del 17 de diciembre de 2015, aprobó el programa anual de colocación de instrumentos de deuda contemplado para el 2016 (Plan de Deuda). Este considera el vencimiento programado de títulos por un monto equivalente a $2.860 mil millones, de los cuales $1.400 mil millones serán absorbidos por PDBC, y la emisión de hasta $800 mil millones en bonos denominados en pesos y con vencimiento en el año 2019.
Las reservas internacionales son los activos líquidos en moneda extranjera que mantiene el Banco para apoyar su política monetaria y cambiaria. Así, constituyen uno de los instrumentos a su disposición para cumplir con el objetivo permanente de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
SSu gestión busca proveer en forma eficiente un acceso seguro a liquidez internacional y cautelar el patrimonio financiero del Banco. Para alcanzarlos, el Banco actúa acorde con el marco institucional entregado en el artículo 38 de la LOC, que le faculta para administrar, mantener y disponer de sus reservas internacionales en el exterior.
El Banco, en su calidad de Agente Fiscal, administra en representación y por cuenta del Fisco, una parte de los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
El Banco Central de Chile, creado el 22 de agosto de 1925 por Decreto Ley 486, es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, contemplado en los Artículos 108 y 109 de la Constitución Política de la República y regido por su Ley Orgánica Constitucional.
A los Señores
Presidente y Miembros del Consejo del Banco Central de Chile:
Informe sobre los estados financieros
Hemos efectuado una auditoría a los estados financieros adjuntos del Banco Central de Chile, que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2016 y 2015 y los correspondientes estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas y las correspondientes notas a los estados financieros.
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