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POLÍTICAS Y GESTIÓN FINANCIERA DEL BANCO CENTRAL DE CHILE EN EL 2015
Durante el 2015 la inflación anual continuó en niveles elevados en virtud de los efectos de la sostenida y significativa depreciación del peso. Sus efectos directos e indirectos también se reflejaron en la medida subyacente (IPCSAE).
Durante buena parte del 2015 la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantuvo en 3%, nivel al que el Consejo la había llevado en octubre del 2014, configurando condiciones monetarias significativamente expansivas. Esto, en respuesta a un escenario en que la economía chilena requería de un impulso monetario que permitiera un ajuste suave hacia condiciones menos favorables que las observadas en años previos.
Durante el 2015 no se produjeron situaciones excepcionales, y el régimen de flotación cambiaria operó con normalidad, como ha sido el caso en los últimos cuatro años.
En enero del 2015, el Consejo acordó modificar las Normas sobre Relación de las Operaciones Activas y Pasivas de los Bancos, incorporando un nuevo Capítulo al Compendio de Normas Financieras.
Para apoyar la implementación de la política monetaria, el Banco monitorea la liquidez del mercado y emplea los mecanismos e instrumentos de los que dispone, velando para que la tasa de interés interbancaria (TIB) se sitúe en torno a la tasa de Política Monetaria (TPM).
Durante el 2015 el Banco Central cumplió con su programa habitual de publicaciones y revisiones de las estadísticas macroeconómicas: Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Estadísticas Monetarias y Financieras, y Estadísticas Cambiarias.
Durante el 2015 la Gerencia de Tesorería continuó con el cumplimiento de su mandato de velar por la gestión del ciclo del efectivo para garantizar el normal funcionamiento de los pagos, en particular en lo referente a dinero efectivo que circula en el país.
El comportamiento de la economía y las políticas adoptadas por el Banco afectan el tamaño y composición de su balance, impactando la tendencia de sus utilidades y pérdidas. La deuda en pagarés en sus pasivos se explica tanto por la necesidad de financiar el rescate del sistema financiero en la primera mitad de los ochenta como por la esterilización de los efectos monetarios de la acumulación de reservas internacionales en los noventa, en el 2008 y el 2011.
La Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, es un organismo técnico integrado por representantes de instituciones públicas del sector económico.
El Consejo está compuesto de cinco miembros y es presidido por uno de ellos, quien es a la vez, el Presidente del Banco. Al Consejo le corresponde la dirección y administración superior del Banco, en su carácter de Institución de Derecho Público de rango constitucional, autónomo y de carácter técnico.
La visión del Banco es “ser ampliamente reconocido como una institución autónoma, técnica y de excelencia, por nuestros valores institucionales y por la efectividad con que alcanzamos la estabilidad de precios y el normal funcionamiento del sistema de pagos”.
Estos gastos corresponden a aquellos que sirven de apoyo para la gestión, tales como remuneraciones y beneficios al personal, uso y consumo de bienes y servicios, y otros gastos necesarios para el desarrollo de las actividades del Banco
El programa de publicaciones del Banco Central de Chile tiene como objetivos contribuir a perfeccionar el nivel de transparencia de sus comunicaciones y la entrega de información económica, mejorar la oportunidad de su disponibilidad y lograr una adecuada difusión hacia la comunidad de los temas económicos relevantes.
El 2014 se dio inicio al proyecto de modernización tecnológica de la red de servidores de los dos sitios de procesamiento, culminando durante el 2015, el aumento de velocidad de la red del Sitio de Procesamiento Principal (SPP), que permite obtener un mayor rendimiento de la infraestructura disponible y acortar de manera significativa los tiempos de algunos procesos, entre ellos los requeridos para la realización de los respaldos de información.
En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3% anual.
En el ámbito externo, continuó la tendencia a la baja del precio de los productos básicos, destacando un nuevo descenso del precio del petróleo y una caída del precio del cobre. Las condiciones financieras internacionales para las economías emergentes se deterioraron, al tiempo que disminuyeron las tasas de largo plazo en las economías desarrolladas y el dólar continuó apreciándose.
El Consejo del Banco Central de Chile aprobó en su sesión del 18 de diciembre de 2014 el programa anual de licitaciones contemplado para el año 2015. El programa será de hasta $1.350 mil millones. La totalidad de la emisión será efectuada en pesos y tendrá un plazo a la madurez de cinco años (BCP-5).
El Banco informó que el Consejo, en sesión del 18 de diciembre de 2014, aprobó el programa anual de colocación de instrumentos de deuda contemplado para el 2015 (Plan de Deuda), que considera la emisión de hasta $1.350 mil millones en bonos denominados en pesos y con madurez a 5 años (BCP-5).
Las reservas internacionales son los activos líquidos en moneda extranjera que mantiene el Banco para apoyar su política monetaria y cambiaria. Así, constituyen uno de los instrumentos a su disposición para cumplir con el objetivo permanente de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
Su gestión busca proveer en forma eficiente un acceso seguro a liquidez internacional y cautelar el patrimonio financiero del Banco. Para alcanzarlos, el Banco actúa acorde con el marco institucional entregado en el artículo 38 de la Ley Orgánica Constitucional (LOC), que le faculta para administrar, mantener y disponer de sus reservas internacionales en el exterior.
El Banco, en su calidad de Agente Fiscal, administra en representación y por cuenta del Fisco, una parte de los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).
El Banco Central de Chile, creado el 21 de agosto de 1925 por Decreto Ley 486, es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, contemplado en los Artículos 108 y 109 de la Constitución Política de la República y regido por su Ley Orgánica Constitucional.
A los Señores
Presidente y Miembros del Consejo del Banco Central de Chile:
Informe sobre los estados financieros
Hemos efectuado una auditoría a los estados financieros adjuntos del Banco Central de Chile, que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 y 2014 y los correspondientes estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas y las correspondientes notas a los estados financieros.
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